Goldman Sachs dificulta la opa de Dubai por Colonial
La sociedad pública de inversión Investment Corporation of Dubai (ICD), fondo soberano del Emirato de Dubai, podría necesitar más tiempo del previsto para sacar adelante la adquisición de las participaciones de Luis Portillo y el grupo Nozar en Colonial. Estos dos accionistas controlan cerca del 52% del capital del grupo que preside Mariano de Miguel.
Según los tíérminos del principio de acuerdo alcanzado el pasado 1 de febrero, ICD tenía que haber formulado ayer su oferta de compra a estos dos accionistas.
Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que íéstas siguen su curso y que las partes aún son optimistas respecto a la firma de un acuerdo de compra, que se baraja en el entorno de 2,10 por acción.
No obstante, Goldman Sachs, que junto a Calyon, Eurohypo y Royal Bank of Scotland, forma parte de la terna de entidades que contrajo el críédito sindicado con la inmobiliaria por 6.100 millones, aún no ha dado el visto bueno al cambio de control en Colonial, a diferencia de las otras tres entidades. El visto bueno de los cuatro bancos a la venta de la compañía es exigido en el contrato de la sindicación del críédito. En todo caso, las fuentes consultadas esperan que el viernes de esta semana se complete la operación.
El comitíé de inversiones de ICD dio ya el pasado fin de semana el visto bueno a la compra.
Entre tanto, los títulos de Colonial volvieron ayer a sufrir un fuerte retroceso, tras una jornada intensa de negociación en el parquíé, en la que se movieron 35 millones de títulos, el doble que en los dos últimos meses. Las acciones de Colonial cayeron un 7,14%, hasta 1,69 euros. La caída del lunes fue del 2,15%.
La capitalización bursátil de la inmobiliaria asciende a 2.766 millones de euros, lo que implica un significativo descuento sobre su valor bruto de activos, que asciende a cerca de 13.000 millones de euros. Su deuda asciende a 8.600 millones de euros.
Opa por el 100%
Si ICD finalmente ratifica su interíés en adquirir la mayoría accionarial de Colonial, se verá obligado posteriormente a formular una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% del capital de la inmobiliaria, así como a lanzar otra opa por la patrimonialista francesa SFL, en la que Colonial controla un 84% de las acciones.
Otros accionistas significativos de Colonial son Alicia Koplowitz (9,068%) y Global Cartera de Valores (5,9%). Por el momento, estos accionistas no se han posicionado públicamente respecto a si acudirán o no a una eventual opa del fondo dubaití.
Además de SFL, Colonial controla la inmobiliaria Riofisa y el 15% del capital de la constructora FCC, presidida por Esther Koplowitz. Fuentes del mercado apuntan a que FCC no vería con malos ojos la entrada de ICD en su accionariado, aunque se desconoce si el fondo soberano pretendería continuar con una participación significativa en la constructora.
Por el contrario, una posible retirada de ICD del proceso de compra supondría un jarro de agua fría para las expectativas de los dos accionistas de referencia de Colonial, Portillo y Nozar, cuya participación en la inmobiliaria está mayoritariamente en manos de sus bancos acreedores.