elmundo.es
Madrid.- La subida del IVA que quiere aprobar el Gobierno a partir de julio del próximo año encarecerá las viviendas y los automóviles, según han advertido este lunes varias asociaciones de estos sectores afectados.
Pese a ello, la subida del impuesto no tiene por quíé trasladarse automáticamente al precio final de los productos, ya que son los distribuidores los que deciden si se encarecen o no. En una íépoca de crisis como la actual, podrían decidir no hacerlo para no desanimar aún más al ya de por sí deprimido consumo.
í‰stas son las subidas que experimentarían algunos productos de consumo habitual si el incremento del IVA se traslada en su totalidad a los precios.
Casas. El precio medio de una vivienda nueva libre se encarecerá en 1.924 euros debido a que el tipo reducido del IVA que se aplica a las casas subirá un punto (del 7% al 8%). Son las estimaciones de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).
Coches. El precio medio de los automóviles, actualmente en torno a 21.000 euros, aumentaría el próximo año unos 420 euros por la subida del IVA general del 16 al 18%. Así lo estima la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Televisión. A los televisores se le aplica el IVA normal del 16%, con lo que la subida para uno de, por ejemplo, 1.299 euros podría ser de unos 25 euros.
Viajes. Los viajes organizados tienen un IVA reducido del 7%. Por lo que la subida por ejemplo para un viaje organizado de unos 1.000 euros podría ser de unos 10 euros.
Restaurantes. A la restauración en España se le aplica tambiíén el tipo reducido. Para un menú de 10 euros, la subida sería sólo de 10 cíéntimos, por lo que en estos casos, muy probablemente, que se traslade o no la subida del impuesto al precio final dependerá de los establecimientos.