Reuters
Bruselas.- El Banco Central Europeo no puede mantener para siempre su actual apoyo a los mercados monetarios. Así lo ha afirmado su presidente, Jean-Claude Trichet.
El BCE ha estado bombeando miles de millones de euros en los mercados monetarios durante la crisis, en un intento por restablecer el orden y reducir el coste de los príéstamos para los bancos, empresas y consumidores.
Para muchos bancos comerciales esto se ha convertido en la fuente dominante obtener fondos, pero Trichet hizo hincapiíé en que la situación podría no continuar así indefinidamente.
"La fuerte intervención del Eurosistema en el mercado monetario del área del euro no puede mantenerse para siempre", dijo Trichet durante una comparecencia ante una comisión del Parlamento Europeo.
"Hemos introducido medidas excepcionales bajo circunstancias excepcionales. Tendremos que retirarlas una vez que los fundamentos para esas medidas desaparezcan y la situación se normalice", afirmó.
Sin embargo, dejó claro que, aunque la situación económica estaba mejorando, aún no era momento para que el BCE retirase su apoyo.
"Ahora no es el momento de salir. Sin embargo, en algún momento se deberán implementar estrategias de salida", dijo, haciíéndose eco de comentarios hecho por responsables de política económica en las últimas semana.
"El BCE tiene una estrategia de salida y está preparado para ponerla en acción cuando llegue el momento apropiado. Nuestra estrategia de salida es una parte integral de nuestra estrategia general de política monetaria.
La introducción de príéstamos a un año a los bancos es una de las medidas que el BCE llevó a cabo durante la crisis financiera. El banco mantendrá esta semana la segunda de sus tres subastas de refinanciación de un año.
Un sondeo de Reuters da como resultado que los operadores esperan que el BCE comience a retirar las enormes cantidades de liquidez que ha inyectado en los mercados en el plazo de un año.