“Hasta mediados 2010 vamos a estar en un periodo bueno para la Bolsaâ€
Fuente : El Nuevo Lunes
La Bolsa sigue anticipando el escenario de crecimiento económico que tenemos por delante pero no hay que echar las campanas al vuelo. Forma parte de un periodo de transición en el que se van a alternar fases de subidas con recaídas, según el escenario que dibuja Nicolás López. La etapa que estamos viviendo puede prolongarse hasta el año que viene. Despuíés es probable que entremos en una fase de corrección de un año o dos. Será un ciclo en el que la rentabilidad neta de la Bolsa no va a ser muy brillante y el principal rendimiento habrá que buscarlo vía dividendos.
Nicolás López es especialista en gestión de fondos y carteras y análisis y un referente en el sector cuando se trata de arrojar un poco de luz sobre las tendencias de los mercados financieros. El actual director de Análisis de Mercados y Gestión de Valores, desarrolla su labor profesional en la agencia de Bolsa desde 1997. En 1988 entró en contacto con los mercados financieros donde ha desarrollado diversas ocupaciones y especialidades. Nicolás comenzó su trayectoria profesional trabajando como auditor en Arthur Andersen. Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Mercados Financieros.
-¿Cómo se presenta el próximo trimestre en los mercados?
– De momento, la bolsa sigue anticipando el escenario de crecimiento económico que tenemos por delante en los próximos meses. Lo que ya no está tan claro, es lo que va a venir un poco más allá. Es decir, la sostenibilidad de esta recuperación o la profundidad que pueda tener; si será un simple rebote despuíés del "parón" de la economía ó si, poco a poco, vamos a entrar en una fase expansiva normal de varios años.
– ¿En su opinión, hacia dónde nos dirigimos?
– Yo creo que vamos a entrar en una fase de crecimiento. Pero será una etapa de transición. Habrá un ajuste de la economía muy intenso para volver a una fase de crecimiento normal, más adelante. En los próximos 3 a 5 años, vamos a seguir en una situación en la que la economía va a ir dos pasitos adelante, un pasito atrás, con crecimientos por debajo del potencial o con alguna recaída. Aunque por supuesto, no será con la intensidad que hemos visto, hasta que se complete el ajuste. Aún queda pendiente el exceso de deuda en el sector privado y el desequilibrio entre el exceso de consumo y falta de ahorro que ha habido en los países desarrollados. Y por otro lado el exceso de ahorro y falta de consumo de los países emergentes. Ese factor se tiene que ir equilibrando poco a poco. En Estados Unidos y algunos países de Europa, se tiene que ahorrar más. China, Asia y los países emergentes, en general, tienen que incrementar sus niveles de consumo.
-¿Cree que los mercados seguirán manteniendo el ritmo de subidas actual durante mucho más tiempo?
– El fuerte tirón que ha habido en la bolsa en estos últimos meses, se explica porque se estaba descontando un escenario catastrofista. Se pensaba que íbamos a la "Gran depresión" o algo similar. Y eso no se ha producido. Al menos a nivel global, la recesión se está acabando en los principales países del mundo y estamos entrando en un ciclo de crecimiento. La vuelta a unos niveles de valoración normales y no a unos niveles de valoración muy deprimidos, como había hace seis meses, explica este tirón.
-¿Es razonable la intensidad de esta subida?
– La subida que estamos teniendo es razonable y se justifica precisamente porque entramos en una fase de crecimiento. Obviamente, el ritmo de subida no es sostenible. La economía no crece a ritmos del 40% al año, sino más bien del 3% o del 5%.Esta subida, quizá pueda prolongarse hasta el año que viene y despuíés probablemente entremos en una fase de corrección de uno ó dos años. Y luego, habrá otra fase de subidas. Los mercados tambiíén van a entrar en un periodo de transición- en las que se van a alternar fases de subidas con fases de recaídas de uno o dos años de duración. Será un escenario en el que la rentabilidad neta de la bolsa no va a ser muy brillante. De aquí a cinco años, no esperaría una rentabilidad de la bolsa muy por encima desde los precios actuales. El principal rendimiento se va a obtener de los dividendos, más que de las revalorizaciones en los precios. Eso sí, los inversores que estíén en estrategias de "trading" e intenten aprovechar esas fases o esos ciclos van a tener oportunidades de poner a prueba sus habilidades. A partir de ahora, o dentro de pocos meses, vamos a entrar en un escenario más estable. Si seguimos subiendo, la siguiente decisión importante que habrá que tomar el año que viene, será ver en quíé momento hay que frenar un poco y reducir un poco el ritmo.
– En íépocas de crisis, los grandes valores son más seguros. Ya habrá momentos para asumir mayores riesgos cuando la situación estíé un poquito más clara. En este escenario de subidas y bajadas cíclicas que he dibujado, el comportamiento de los valores más pequeños o más cíclicos, es más peligroso. Te puedes encontrar compañías que cuando bajen lo hagan en serio, mientras que, a lo mejor, estas otras compañías tiene un tono más estable. El perfil de valor a tener en cuenta, sería aquel que te va a asegurar un dividendo del 7% respecto a los precios actuales y además, puede ir creciendo año a año. No estamos en una íépoca para esperar de la bolsa un comportamiento explosivo como en los años 90. Tener ese 7% de rentabilidad, aunque el precio no se mueva mucho más, ya supone un rendimiento razonable. Para un inversor más tranquilo, sigue habiendo oportunidades en bonos corporativos e instrumentos como las acciones preferentes, que tambiíén han estado muy denostados en esta crisis. Pero si eliminamos el riesgo de quiebras, que es lo que ha hundido todos los productos en los meses pasados, van a ser productos bastante más estables que la bolsa. No van a sufrir esa volatilidad tan grande y van a dar unas rentabilidades interesantes. Hay que matizar que, hablar de rentabilidades interesantes, sin asumir grandes riesgos en valores de primera fila, supone tipos de interíés del 5% anual, ó algo de ese estilo, teniendo en cuenta que la referencia de los depósitos están al 0,5% y las letras al 0,1%.
– ¿Quíé empresas responden a este perfil?
– Tanto BBVA como Santander y Telefónica podrían ser una opción, pero hay que tener en cuenta que el sector bancario puede mantener cierta volatilidad. En momentos de duda puede tener más volatilidad que Telefónica. En el sector energíético, compañías como Repsol, Enagás, Redesa e Iberdrola. Todas ellas son compañías que pueden dar una rentabilidad en ese entorno 8%-10% y no van a tener el riesgo que ese dividendo se pueda recortar.
– ¿Los bancos van a seguir subiendo? – La banca va a seguir siendo el factor clave de incertidumbre. No se puedan lanzar las campanas al vuelo, todavía. En particular en España porque aún no hemos visto como va a acabar el problema del a morosidad. Tampoco está claro quíé porcentaje del sector inmobiliario continúa atascado. Y por ahí puede haber problemas. La duda que se plantea es, hasta quíé punto va exigir que el sector bancario en general, tenga que asumir una factura más grande en los próximos dos años. Si es necesario acudir a un proceso de recapitalización importante, podría perjudicar mucho a los actuales accionistas. Recapitalizar, de alguna forma es asumir píérdidas, hacer una ampliación de capital que diluye la posición de los actuales accionistas. De momento parece que se han salvado. Pero de seguir el ritmo de aumento de la morosidad, con la generación de beneficios que tienen ahora mismo los bancos, sería suficiente para hacer ese proceso de saneamiento sin grandes necesidades de capital, salvo algún caso puntual, especialmente las cajas.
“El perfil de valor a tener en cuenta, sería aquel que te va a asegurar un dividendo del 7% respecto a los precios actuales y además, puede ir creciendo año a añoâ€.– ¿Cuáles son las alternativas de inversión en un escenario tan volátil?
– Ahora mismo, no hay una alternativa clara de inversión. Uno de los riesgos sería que se produjese una especie de "mini burbuja", o mini estallido alcista en la bolsa. Los inmuebles lógicamente están olvidados y lo van a estar durante bastante tiempo. Como inversión, no va a entrar un duro, salvo el que se quiera comprar una casa para vivir. Los depósitos no van a dar nada, las letras del Tesoro tampoco; los bonos corporativos no dejan de ser un mercado relativamente limitado. Como grandes mercados tenemos los bonos del Tesoro pero la rentabilidad es baja. Y luego quedaría la bolsa. Ahí hay un riesgo de que los inversores pierdan el miedo y se produzca ese pequeño boom en la bolsa de consecuencias negativas porque sería una forma de que ese dinero se acabe perdiendo. La alternativa es que la gente sea paciente y se conforme con unas rentabilidades bajas; que sigan reforzando un poco su situación financiera, ahorrando y manteniíéndose en esas bajas remuneraciones sin dejarse llevar pensando que la bolsa se va a repetir este 40-50% de subida hacia delante. Por ahora no se ha producido una entrada masiva del dinero en la bolsa y la última subida se la han perdido los inversores particulares. Todavía sigue habiendo bastante miedo.
– ¿Cree que el Ibex seguirá marcando máximos de aquí a final de año?
– Hasta mediados del año que viene, todavía vamos a estar en un periodo bueno para la bolsa. El problema es que hemos subido mucho y sería razonable pensar que un día de estos se va a parar. En mi opinión, unos niveles de 12.000- 12.500 puntos en el Ibex son respetables por valoración de las compañías. Es posible que no vayamos mucho más allá, de momento