El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció el miíércoles el destino de 5.000 millones de dólares para la investigación míédica puntera, para la lucha contra varias enfermedades y la creación de puestos de trabajo en el sector.
En una declaración en el Instituto Nacional de la Salud en Bethesda, en las afueras de Washington, Obama afirmó que esos fondos se destinarán a más de 12.000 becas de investigación, que se espera que creen decenas de miles de puestos de trabajos en los próximos dos años.
El dinero provendrá de los 100.000 millones de dólares para ciencia y tecnología previstos dentro del plan de estímulo económico estadounidense, dotado con 787.000 millones de dólares y aprobado el pasado febrero.
"Sabemos que este tipo de inversión conducirá a nuevos puestos de trabajo en la investigación, la producción y distribución de material míédico, y la construcción y modernización de laboratorios e instalaciones para la investigación", afirmó Obama.
Estos fondos, aseguró, representan "el mayor impulso de una sola vez a la investigación biomíédica en la Historia".
"Si lo dejáramos únicamente en manos privadas, hay áreas de investigación que no quedarían cubiertas. Algunas áreas no producen dividendos instantáneos", explicó el presidente estadounidense, al indicar la necesidad de invertir en el sector de la investigación pública.
Una quinta parte de los fondos anunciados hoy, mil millones de dólares, se destinarán a investigación que aplique los conocimientos obtenidos gracias al Proyecto Genoma Humano.
Según la Casa Blanca, este dinero permitirá que los científicos puedan efectuar "avances gigantescos" en el papel de los genes en enfermedades del pulmón, corazón o sanguíneas.
Así, 175 millones de dólares se destinarán al Atlas del Genoma del Cáncer, que se encargará de obtener más de 20.000 muestras de tejidos de más de 20 cánceres distintos y determinar en detalle los cambios geníéticos en miles de esos tumores.
Según el director del Instituto Nacional de Salud, Francis Collins -uno de los líderes del Proyecto Genoma Humano-, "vamos a ver un avance asombroso en nuestra comprensión del cáncer".
"Este esfuerzo promete abrir nuevas perspectivas en la biología de los tipos de cáncer, transformar actitudes en la investigación oncológica y encaminarnos a una era de tratamiento más personalizado".