El proveedor de partes automotrices Delphi finalmente salió de la protección por bancarrota el martes, casi cuatro años despuíés de apegarse al Capítulo 11 de bancarrotas.
Delphi emergió como una compañía nueva despuíés de completar un acuerdo con sus acreedores y de recibir la promesa de príéstamos por miles de millones de dólares por parte de GM, que fue alguna vez propietaria de Delphi y adquiere partes cruciales de íésta. La sobrevivencia de Delphi asegura un flujo constante de partes a General Motors Co., que derivó la empresa en 1999.
GM ha invertido fuertemente en Delphi en los últimos cuatro años para evitar su desaparición. Agobiado por altos costos laborales, recorte de producción de GM y una creciente competencia extranjera, el proveedor de autopartes solicitó la protección por bancarrota el 8 de octubre del 2005, la protección más larga solicitada por la industria hasta el momento y la 13a. más larga en la historia de Estados Unidos con 17.100 millones de dólares en activos.
Delphi Holdings LLP, creada al emerger la empresa del Capítulo 11, dijo el martes que terminó de adquirir la mayor parte del negocio principal de Delphi Corp. bajo su plan de reestructuración. No se han difundido públicamente detalles exactos sobre el plan.
Delphi es ahora una empresa privada y no está obligada a revelar información financiera. ``Esperamos que la industria y el ambiente competitivo seguirá siendo demandante, pero la reestructuración que ya hemos completado crea una plataforma fuerte y esperamos capitalizar sobre ello'''', dijo Rodney O''Neal, quien seguirá siendo presidente y director ejecutivo de la nueva Delphi.
GM, con sede en Detroit, dependiente del proveedor en casi 10% de las partes usadas en sus vehículos para el mercado de Norteamíérica, señaló el martes que su acuerdo con Delphi y sus acreedores estaba cerrado. Como parte del plan de Delphi para salir de la protección por bancarrota, GM dijo que retomaría parte de los negocios del proveedor, entre los que se incluye un negocio de direcciones en Saginaw, Michigan, y plantas en Lockport y Rochester, Nueva York; Wyoming, Michigan; y Kokomo, Indiana.