elmundo.es/Juan Emilio Maíllo | agencias
Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel íngel Fernández Ordóñez, se ha mostrado preocupado por el elevado nivel del díéficit público y reclama reformas "ambiciosas" que ayuden a corregirlo.
Fernández Ordóñez, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Presupuestos, ha dicho que España tiene "alternativas complicadas para reducir el díéficit". En su opinión, se trata de "un pesado lastre sobre las posibilidades de recuperación".
Según sus estimaciones, el díéficit alcanzará este año una cifra "sin precedentes" que supondrá "alrededor del 10% del PIB".
El gobernador del Banco de España considera que es necesario emprender nuevas medidas correctoras para "evitar el riesgo de una atonía económica prolongada".
Sin embargo, reconoce que se "modera" la situación de recesión que sufre la economía, pero advierte de que quedan "retos y dificultades". Fernández Ordóñez afirma que la fase más aguda de la contracción ya ha pasado y que el próximo año, el Producto Interior Bruto (PIB) podría registrar una caída moderada.
'Innovar' en la contratación
Una vez más, el gobernador ha insistido en que es "ineludible" emprender una reforma del mercado laboral. En este sentido, ha abogado por acometer "con prontitud reformas de las instituciones laborales" españolas que acerque la tasa de paro española "a la del resto de países más desarrollados".
Fernández Ordóñez pide que se "innove" en las modalidades de contratación, con el fin de "facilitar al máximo" la creación de puestos de trabajo y reducir la "acusada segmentación" del mercado laboral español.
Asimismo, ha insistido en que la reforma de la negociación colectiva, adaptada al ciclo económico y a la situación de las empresas, dotaría a las compañías de la "necesaria flexibilidad" para poder aumentar la productividad y los salarios "allí donde sea posible".
Todo ello, ha añadido, servirá para "suavizar el impacto de la crisis sobre el empleo", reasignar los trabajadores excedentes hacia sectores más productivos y aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía.
Según los últimos de la EPA, la tasa de paro ha pasado del 8% a cerca del 18% en el segundo trimestre.
Reforma fiscal
En relación con la subida de impuestos aprobada por el Gobierno, Fernández Ordóñez considera que aumentar el IVA es la opción "menos mala". Sin embargo, no se ha mostrado de acuerdo con elevar en dos tramos la tributación de las rentas de capital, porque genera muchos problemas de gestión.
Sobre el hecho de que el esfuerzo fiscal recaerá en las rentas medias, el gobernador ha señalado que "cuando hay intentos de decir que paguen los que más pagan, uno se encuentra haciendo pagar a los que más ganan". En su opinión, hay que hacer que la mayoría pague y, en ese sentido, ha situado la lucha contra el fraude fiscal.