Boyer ve contraproducente la subida de impuestos sin una política expansiva
Madrid, 8 oct (EFECOM).- El ex ministro socialista de Economía Miguel Boyer dijo hoy que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno será "contraproducente" si sólo se utiliza para reducir el díéficit público, y defendió una política más expansiva para dinamizar la economía.
Durante su intervención en el debate "Tres visiones diferentes sobre la recesión", organizada por la fundación Rafael del Pino, calificó los Presupuestos para 2010 elaborados por el Ejecutivo de excesivamente "austeros" para una situación de crisis.
Boyer explicó que ahora la prioridad en materia económica debería ser una política expansiva, que fomente el gasto público, porque esa es, en su opinión, la mejor forma para luchar contra el díéficit y el paro.
En lo que respeta a la subida de impuestos, el antiguo ministro alabó al Gobierno por afrontar una medida tan impopular, aunque auguró que será contraproducente si solo se utiliza para reducir el díéficit.
Este aumento fiscal, aseguró Boyer, podrá ser mucho más útil si sus ingresos se traducen en un incremento del gasto público que ayude a la expansión de la economía gracias a los efectos multiplicadores del sistema.
Boyer dijo no es el momento de reformar los contratos laborales y que, en cualquier caso, sería una tarea "imposible" para un Gobierno debilitado por la crisis.
A su juicio, esa reforma no solucionaría los problemas de empleo españoles, más vinculados a su dependencia de los sectores cíclicos, la temporalidad y la falta de formación.