El último índice Spencer Stuart analiza a los consejeros de 90 compañías. El 31% de las firmas
del índice Spencer Stuart tiene honorarios fijos y dietas de asistencia.
C. P.
Durante el pasado año, la remuneración anual media de los consejeros de las empresas españolas ascendió a 71.318 euros (sólo un 1% menos que en el año anterior), según datos del índice Spencer Stuart de Consejos de Administración de España 2009. Dicha cifra supera ampliamente la de otros países como Gran Bretaña, donde la remuneración media es de 52.621 euros al año, pero se aleja de la de Estados Unidos, donde se sitúa en 96.500 euros. Estos son dos de los países más avanzados en materia de gobierno corporativo, según la consultora.
El extremo más bajo de la cuantía española se sitúa en 24.000 euros, y afecta al 12% de las 90 empresas encuestadas para elaborar el citado informe, mientras que en el tramo más alto la cifra se eleva a 90.000 euros, e incluye al 23% de las firmas que han participado en el estudio.
Esta cifra, que procede de sumar remuneraciones fijas y/o en función de resultados más el total por dietas de asistencia (suponiendo que el consejero haya participado en todas las reuniones del consejo), no tiene en cuenta la pertenencia a comisiones.
Por asistencia
El 81% de las empresas consultadas, en concreto 73, remunera a sus miembros por pertenecer a las comisiones del consejo. La percepción máxima anual por este concepto (salvo la comisión ejecutiva y la de riesgos o semejante en banca) es de 106.920 euros al año y la mínima de 3.000 euros; la media es de 20.491 euros al año.
El 31% de las empresas consultadas por Spencer Stuart, que desde 1997 elabora este índice sobre los consejos de administración, tiene honorarios fijos y, además, dietas de asistencia. Sólo una de ellas retribuye al consejo en función de resultados, además de por los dos conceptos anteriores.
De las compañías analizadas en España hay dos que no pagan remuneración alguna a sus consejeros externos y tres más que, como consecuencia del resultado obtenido en el ejercicio 2008, han decidido no retribuir a sus consejeros. Por asistencia a reuniones de comisiones, la dieta máxima es de 15.000 euros por reunión y la mínima de 330 euros por reunión. La media es de 2.378 euros.
Además, en el 32% de las compañías, la remuneración del presidente de una comisión es diferente de la de otros miembros de la misma, un porcentaje que va creciendo cada año. En Estados Unidos, el 89% de las sociedades compensan a los presidentes de las comisiones y el 31% a los vocales, y en todos los casos se retribuye más al presidente que a los vocales.
El 100% de las 90 sociedades analizadas cuenta con algún tipo de comisión, ya que desde 2003 la Ley Financiera obliga a las empresas a tener una comisión de auditoría.
Sólo un total de 12 de las compañías analizadas —es decir, el 13%— tiene a todos sus consejeros externos en alguna comisión, mientras que el 87% restante no cuenta con representación en ninguna de las comisiones.
Mejoras en el consejo
El análisis destaca sustanciales mejoras en algunos ámbitos relativos al funcionamiento de los consejos, como el envío de información anticipada a los consejeros antes de sus reuniones. Se trata de un asunto de primordial importancia para que los debates puedan tener contenido. De este modo, el 89% de las compañías (93% del Ibex 35) envía por adelantado la información, lo que supone un avance de 10 puntos respecto al índice Stuart de 2007. Un 81% de las compañías lo hace con tres días de antelación y un 29% con más de siete días.
El citado informe considera un avance importante que el 62% de los consejeros reciba ya las actas de las reuniones de las comisiones. El estudio llama la atención tambiíén sobre la estrategia de las empresas, que sólo en un 15% de los casos se trata en la reunión del consejo, mientras en el 70% de las compañías se debate en otros órganos. Por otro lado, 48 de las sociedades que tienen consejeros independientes pertenecen a alguna comisión consultiva.
Pendiente de cambios
Frente al 64% de los entrevistados, que se muestran satisfechos con sus respectivos consejos de administración, el 30% es más crítico y considera que convendría incorporar a alguien con visión y experiencia internacional.
No obstante, este año la encuesta ha incluido por primera vez una pregunta referida a la valoración del funcionamiento del consejo y concluye que el 83% obtiene una nota de entre 6 y 9, para una calificación del 1 al 10.
http://www.negocios.com/los-consejos-de-administracion-de-las-firmas-cotizadas-congelan-su-sueldo/25714.html