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Madrid.- Si hace algunos años las marcas de lujo se peleaban por tener sus mejores tiendas en Japón, ahora pueden marcharse de allí debido a que los nipones han dejado de consumir este tipo de productos. La marca italiana Versace ha anunciado el cierre de todas sus tiendas y la sede central que mantenía en ese país para finales de octubre, informa >Financial Times.
La decisión de la casa de moda se produce tras el desembarco en la empresa de Gian Giacomo Ferraris, nuevo director ejecutivo desde el mes de junio. Un portavoz de Versace ha asegurado que el cierre de sus establecimientos (localizados en Tokio, Osaka y Chiba) responde a un cambio de estrategia comercial en Asia, debido a la caída de beneficios de ese mercado en Japón.
Sin embargo, han descartado que la compañía no vuelva a establecerse allí, y anuncian su intención de volver a abrir tiendas a partir de 2010. "Nos parece más ventajoso cerrar las actuales para comenzar de cero", afirma la marca.
Todo ello responde a una caída del consumo de productos de lujo en Japón. El año pasado, las ventas de las marcas de importación en ese país han caído un 11%, con píérdidas de 1.064 billones de yenes (8.121 millones de euros), mientras que las ventas de los grandes almacenes sufren caídas desde hace 18 meses, según el instituto de marketing japoníés Yano Research.
Por otro lado, los ingresos del mercado de lujo cayeron por valor de 800 billones de yenes (6.106 millones de euros) desde 1996.
De hecho, Versace no es la única marca afectada. El grupo Louis Vuitton Moet Hennessey, propietario de muchas marcas de esas características en Japón y otros países, vio como sus ventas en ese país se desplomaron un 20% en el primer semestre del año y ha cancelado la apertura de su nueva tienda en Ginza (Tokio), mientras que Marni y Chanel tambiíén han cerrado tiendas.