INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España llevará a la EU a la quiebra  (Leído 1012 veces)

Varmys

  • Visitante
España llevará a la EU a la quiebra
« en: Octubre 09, 2009, 11:01:39 am »
EN EXCLUSIVA
Nuevos informes acusan a la banca española de ocultar las píérdidas de la crisis
Es cierto que la percepción de los analistas y las agencias de rating sobre la banca española ha mejorado mucho últimamente, pero todaví­a hay analistas extranjeros -y españoles- que tienen serias sospechas de que nuestras entidades están escondiendo sus píérdidas y que los buenos resultados que están publicando -ayer comenzó la temporada Banesto- son ficticios. Las sospechas tienen una argumentación detrás bastante obvia: si España está metida de lleno en la peor crisis económica de su historia, es imposible que los bancos y cajas no estíén sufriendo prácticamente nada.

El primero en hacer un informe en este sentido fue Redburn Partners en julio, en el que acusaba a la banca y al Gobierno de ocultar la porquerí­a debajo de la alfombra. Luego llegó en agosto el famoso informe de Variant que se preguntaba si los bancos están escondiendo sus píérdidas porque nuestro paí­s tiene "la madre de todas las burbujas inmobiliarias" y que eso debe traducirse necesariamente en un "impacto severo" en un sector financiero que tiene una deuda con constructoras e inmobiliarias de 470.000 millones de euros, la mitad del PIB español.

Ahora, otro analista sigue por el mismo camino. Se trata de John Hempton (autor del blog Bronte Capital y comentarista habitual del Financial Times) parte del informe de Variant para, despuíés de contextuatlizar la gravedad de la crisis económica española, plantearse si la situación de la banca es tan dramática como planteaba aquella firma y estamos abocados a tener bancos zombies y una crisis a la japonesa.

A su juicio, hay cuatro posibilidades. La primera es que los bancos están diciendo la verdad y tenemos una tormenta en un vaso de agua. En ese caso, la única explicación posible es que la crisis y el paro estíén afectando casi exclusivamente a los inmigrantes y a los trabajadores menos cualificados, que no son clientes de los bancos. Pero aquí­ sabemos muy bien que ninguna de las dos cosas es cierta.

La segunda es que los bancos españoles están ofreciendo el extra de optimismo normal en las crisis y que, aunque tienen problemas importanes que no están contando, son solventes. Lo cual permitirí­a que salieran vivos de la crisis y que España como paí­s no sufra una crisis catastrófica que obligue a los grandes paí­ses de la UE a rescatarnos, como muchos se temen. Esta es la opción por la que se inclina Hempton.

La tercera posibilidad es que los bancos españoles "son en verdad diabólicos" y sus píérdidas pueden alcanzar entre el 15% y el 20% del PIB. Algo insostenible para el Estado y que convertirí­a en muy probable la necesidad de que nos rescaten los contribuyentes alemanes. La cuarta y última es que la opinión de Variant sea incluso demasiado optimista, y que España "va a sufrir un colapso económico y social de tal calibre que tendremos suerte si sólo acabamos con alguien como el Generalí­simo". Y la Unión Monetaria Europea (el euro) se derrumbarí­a porque una moneda única no puede aguantar una crisis así­.

Detrás de estos escenarios apocalí­tpticos subyace que "la estabilidad de España es crucial para la superviviencia del experimento monetario europeo" y que "el punto crucial para mantener esa estabilidad son las píérdidas del sistema bancario español".

El caso de BBVA en Estados Unidos

Hempton admite que no tiene datos suficientes para evaluar si los bancos españoles mienten aquí­... pero sí­ en EEUU. Su análisis se basa en las operaciones norteamericanas de BBVA, y llega a la conclusión de que tiene una morosidad mayor que su competencia (grandes bancos regionales) pero menores provisiones y amortizaciones. "Creo que podemos concluir con seguridad que BBVA está ocultando sus píérdidas", sentencia.

Es más, cree que lo más probable es que las cosas sean todavia peores, porque "nadie en su sano juicio se cree que las entidades comparabes estíén reconociendo honestamente sus píérdidas. Y si los comparables las están maquillando, el BBVA, más". A su juicio, la forma más habitual es la de alargar los príéstamos fallidos, la 'patada a seguir'. En España tambiíén tenemos la innovación de la novación", añade.

La evidencia de que un banco español está escondiendo sus píérdidas en EEUU le lleva a deducir que en nuestro paí­s tiene que ocurrir lo mismo: "Puedo sostener inequí­vocamente la idea de que los bancos españoles están ocultando sus píérdidas y que lo que nos cuentan sobre su críédito es mentira. Lo que no sabemos es si esas mentiras son tan grandes como para provocar una crisis europea".
http://www.cotizalia.com/cache/2009/10/08/noticias_18_crecen_sospechas_internacionales_espanola_esconde_perdidas.html



Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.426
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: España llevará a la EU a la quiebra
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2009, 11:09:47 am »
Lo cierto es que no van del todo desencaminados.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

muginflu

  • Visitante
Re: España llevará a la EU a la quiebra
« Respuesta #2 en: Octubre 09, 2009, 02:22:51 pm »
Yo tambiíén me inclino por la segunda opción, que aunque no catastrófica, sí­ que es preocupante, ya que denota una falta de transparencia y una permisividad poco menos que ilegal.

Las opciones tres y cuatro se me antojan improbables ya que no creo que esta capacidad de falsear y esconder pueda tener tan graves consecuencias para este paí­s y la UE.

O estamos todos locos, que tambiíén puede ser  :023:

Ricky33

  • Visitante
Re: España llevará a la EU a la quiebra
« Respuesta #3 en: Octubre 09, 2009, 10:05:54 pm »


     En España,en su momento ya hicimos la operación de limpieza del sector bancario.A mi estos mensajes de Catastrofismo me suenan a Asustaviejas y que otros miren como sus 2 mayores bancos estuvieron a horas de la bancarrota..sí­ el Reino Unido....y encima les compran sus bancos y alguien osa tocar sus bancos.Aqui los bancos han sacado toda la artilleria via ampliaciones de capital,preferentes,deudas,depósitos,etc...vamos dinero en la cuenta llamada al canto.En un entorno dificil,no descarto que nos vayamos a cifras no muy lejanas del 10% de tasa de mora y eso lo aguanta SAN y BBVA con problemas,el resto si pasara se veria forzada a fusiones.En realidad,incluso seria bueno..estamos sobredimensionados en número de bancos y de Cajas ni te cuento.

       El problema gordo de España..es el cambio de módelo Productivo..pero como siempre lo dejaremos para más adelante...

natracon

  • Visitante
Re: España llevará a la EU a la quiebra
« Respuesta #4 en: Octubre 09, 2009, 11:46:30 pm »
envidia que tienen de los bancos españoles, no saben como hundirlos

Antonio DF

  • Socio Foxinver
  • Participas mucho
  • ***
  • Mensajes: 377
  • Karma: +0/-1
Re: España llevará a la EU a la quiebra
« Respuesta #5 en: Octubre 10, 2009, 09:53:29 am »
Es interesante lo expuesto y no se deberí­a olvidar, pero sospecho que España tiene muchas veces detractores obsesivos y nada objetivos. Recuerdo allá por el 75 que me gustaba oir la BBC en español y habí­a un espacio llamado "España vista desde el extranjero", o algo así­, en donde informaba de lo publicado por diferentes periódicos. A veces yo me preguntaba si realmente viví­a en España pues no captaba ninguna de aquella apocalipticas apreciaciones, el tiempo me ha confirmado que mi intuición era cierta.

Desde luego que España va mal, y como sigan polí­ticos como los actuales llegaremos a estar peor que Argentina, aunque confí­o en que vayan surgiendo mejores polí­ticos, que cojan el toro por los cuernos. Ya pasó a finales de los setenta con los Pactos de la Moncloa, en el 96 con la politica de austeridad y confí­o que pronto saquen un plan para salir de la situación, de hecho desde el Psoe ya surgen muchas voces discrepantes contra las veleidades de ZP.

Suerte a todos

cconrdd

  • Visitante
Re: España llevará a la EU a la quiebra
« Respuesta #6 en: Octubre 10, 2009, 02:16:46 pm »
No esta leer opiniones que pueden tener su lógica, para mi que tiene una parte de realidad aunque un % tambiíén de ficción. Según mi pequeño entender que los bancos no dicen toda la verdad y tienen sus problemas es lo mas lógico y el gobierno lo sabe y lo admite tambiíén, que están esperando que haya una recuperación de la economí­a a nivel mundial para lavar la suciedad escondida para mi que tambiíén. Me baso en lo siguiente para la anterior reflexión: 1º el gobierno despuíés de varias reuniones y comilonas no han vuelto abrir la boca en plan serio sobre la crisis económica (invirtió una gran cantidad de € en ellos, cuando lo necesitaban para pagar la deuda que tení­an con bancos del exterior). 2º hacen ingenierí­a financiera con la vista gorda del gobierno (en la contabilidad los activos inmobiliarios los meten con el precio por el que se realizo la operación, valor falso a dia de hoy, ya se recupera la economí­a y volverán los precios a lo que fueron). el problema esta en que si no se soluciona la crisis antes de que tengan que devolver parte de la deuda que tienen con bancos del exterior, o el gobierno vuelve a invertir otra buena cantidad de € en ellos ( lo cual no es muy factible por que no tiene un duro), tendrán que negociar nuevas críéditos, si no lo consiguen, pos eso directamente a la quiebra, pues la crisis aun tardara en resolverse, aunque se vean brotes verdes ( alguno se los a fumado y no miro a nadie jeje por que ya no se siguen viendo) :015: :011: :005:

pharma

  • Visitante
Re: España llevará a la EU a la quiebra
« Respuesta #7 en: Octubre 10, 2009, 10:51:22 pm »
2º hacen ingenierí­a financiera con la vista gorda del gobierno (en la contabilidad los activos inmobiliarios los meten con el precio por el que se realizo la operación, valor falso a dia de hoy, ya se recupera la economí­a y volverán los precios a lo que fueron). el problema esta en que si no se soluciona la crisis antes de que tengan que devolver parte de la deuda que tienen con bancos del exterior, o el gobierno vuelve a invertir otra buena cantidad de € en ellos ( lo cual no es muy factible por que no tiene un duro), tendrán que negociar nuevas críéditos, si no lo consiguen, pos eso directamente a la quiebra, pues la crisis aun tardara en resolverse, aunque se vean brotes verdes ( alguno se los a fumado y no miro a nadie jeje por que ya no se siguen viendo) :015: :011: :005:
Creo que el problema de este punto 2º no es que los activos estíén tasados al precio por el que se realizó la operación, si el deudor sigue pagando, el acreedor no tiene problemas.
El problema está en el aumento de la tasa de morosidad, que aún llegando a un 10%, la lógica dice que los intereses del 90% de los clientes que pagan, darí­a para pagar el 100% de los intereses de la deuda del banco con el exterior. Disminuirí­a considerablemente la cuenta de resultados, pero el dí­a a dí­a del banco no deberí­a verse afectado.
El problema estriba para el banco en la legislación actual, según la cual, si un críédito es catalogado como fallido, tiene que aprovisionar de forma geníérica el 80% (hablo de memoria, lo mismo el dato no es exacto) de la cantidad "incobrable", claro si eso se hace sobre un 10% de los críéditos emitidos es la banvcarrota segura, una cosa es que los bancos tengan que pagar los intereses de sus deudas con tan sólo un 90% de los ingresos y otra cosa es que además, tengan que provisionar esas cantidades astronómicas, por mucho que algo tengan en el peto gracias a la polí­tica anticí­clica impuesta por el BDE.
Solución, de primero de EGB (si es exite todaví­a la EGB), tratar de bajar la morosidad por lo civil o por lo criminal, dado que los ingresos corrientes dan para pagar los gastos, el único problema son las provisiones extraordinarias obligatorias por mora, para eso ya no dan el 90"% de los ingresos corrientes.
De ahí­ que se prorroguen, subroguen, se pasen a sociedades inmobiliarias (propiedad de los mismos bancos) y todo tipo de argucias para no tener que provisionar más de lo que puede soportar con sus ingresos.
Subrayar aquí­ la importancia de deshacerse de estos inmuebles con críédito fallid al precio que sea, puesto que ya no se va a cobrar nada, eso está claro, por lo menos no tener que provisionar un 80% del valor de la operación, que por otra parte, a dí­a de hoy podrí­a ser además superior al valor del mercado actual.
Conclusión, los bancos van a sacar al mercado todo lo que puedan y van a cobrar lo que les pagues, no creo que regateen mucho, conscientes como son de que de esos críéditos ya no van a cobrar nada,  conscientes de que su balance está controlado, puesto que el 90% de los cobros a euribor +0.75 da para pagar el 100 de su deuda a euribor + 0.40 (por poner un ejemplo) y conscientes que si no lo venden antes de declararlo fallido, tendrán además que provisionar de forma geníérica un pastón, que ya no sale de los ingresos corrientes.
Un poco liados los conceptos pero me he explicado lo mejor que he podido.

Pd. acabo de llegar de una boda, jejeje.

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.854
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Re: España llevará a la EU a la quiebra
« Respuesta #8 en: Octubre 11, 2009, 11:53:18 am »
Mientras esa ruina sea con el aplauso de los españoles, ¡todo por la patria!.
Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.