Berlín. (AFP).- Un centro alemán de investigaciones inaugurará el viernes el ordenador más potente de Europa, una "supercalculadora" capaz de efectuar 167,3 billones de operaciones por segundo, una capacidad que sólo supera hoy en día un proyecto gubernamental estadounidense.
Según el Centro de Investigaciones de Julich (oeste), un organismo público, la supercalculadora 'JUGENE' - integrada por 16 postes de las dimensiones de una cabina telefónica y cada uno de ellos con 65.536 microprocesadores en su interior-, es la primera en el mundo si sólo se tienen en cuenta las que pertenecen a organismos civiles.
'JUGENE' está destinada a los investigadores que necesiten efectuar cálculos particularmente complejos, como por ejemplo, de química molecular o climatología.
"Cada procesador trabaja con una pequeña parte del problema y transmite el resultado a los otros procesadores. De esta forma, con estos procesos individuales paralelos, se llega a la solución global", explican los diseñadores del aparato, desarrollado por IBM.