El Gobierno camufla la subida fiscal de los alimentos básicos
Publicado en Expansión por C. Cuesta/J. M. Lamet.
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado sigue provocando sustos. La subida general del IVA no sólo afectará a los productos, como aseguraba el Gobierno, menos necesarios para el día a día de los contribuyentes.
Además de subirse los tipos fiscales de los tramos general y reducido del impuesto, se eleva el IVA que repercuten los agricultores a las cooperativas o mayoristas, con lo que incluso los productos más básicos, lo más necesarios en el proceso alimenticio, verán crecer sus precios por el incrementos de impuestos.
Así, el Gobierno admitió que se elevan «los tipos impositivos general y reducido del Impuesto sobre el Valor Añadido, que pasan del 16% al 18% y del 7% al 8%, respectivamente», una medida que surtirá efectos a partir del segundo semestre de 2010. Y la explicación se completó afirmando que con ello se dejaba sin castigo fiscal a los productos más básicos, los que se ven afectados por el tramo más bajo del IVA, el conocido como superreducido (que se grava al 4%).
Pero el texto del proyecto incluye un párrafo más: «A resultas de esta modificación, tambiíén se incorpora un cambio en los porcentajes de compensación aplicables en el ríégimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, que pasan del 9%, en el caso de actividades agrícolas y forestales, y del 7,5%, en el supuesto de actividades ganaderas o pesqueras, al 10% y 8,5%, respectivamente».