Telefónica se corona, por primera vez, como la 'teleco' que más dinero gana
Cristina Triana | 22:00 - 22/02/2008
Si acostumbra a desayunar opíparamente, encargue unos cuantos croissants para el 28 de febrero porque será un día en el que necesitará mucha energía si invierte en bolsa. Está previsto que a primera hora de la mañana, antes de la apertura de la bolsa española, Telefónica presente unos resultados históricos, que, si no defraudan las expectativas, serán los beneficios más elevados logrados por una empresa de telecomunicaciones en el mundo el año pasado.
De media, la banca de inversión calcula que la española ganó 8.581 millones de euros el año pasado; una cifra que si se confirma le otorgará, por primera vez, la medalla de oro en ganancias en 2007.
Menor carga fiscal
Claro que para protagonizar ese salto -en 2006 fue la tercera del sector por beneficios; y en 2005, la sexta-, Telefónica ha tenido muchas ayudas. La parte más importante figurará en el epígrafe de los extraordinarios. Entre la venta de Endemol y de la empresa británica Airwave, filial de O2, sus resultados engrosaron el año pasado en 2.600 millones de euros.
La menor carga fiscal y la fortaleza del euro se han ocupado del resto. Sin la apreciación de la divisa europea este año, el puesto de mayor teleco del mundo por beneficios estaría reñido con Vodafone. Para la británica, la expectativa de beneficios en 2007 es de 8.493 millones de euros y superaría la previsión de Telefónica si la libra no cayera un tres por ciento frente al euro en 2008.
Menos tributos dan para más
Si de repente algún gobierno decidiera suprimirle la retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de su nómina, seguro que le gustaba más su sueldo. A Telefónica, tambiíén le ocurre algo parecido este ejercicio. Los expertos de Citi calculan que sólo un 19 por ciento de sus beneficios en 2007 irán a parar a las arcas de Hacienda, mientras que en 2006 el fisco se quedó con un 26 por ciento de lo ganado.
La justificación: un mejor tratamiento de las desinversiones. "Parte de las plusvalías recogidas en los resultados de 2007 no están gravadas impositivamente", explica German García Bou, analista de Ahorro Corporación. El lado malo, es que no se espera que esa rebaja de impuestos tenga continuidad este año -Citi calcula que pagará un 24 por ciento de lo que gane por impuestos-. Algo que provocará que 2008 no sea un año de crecimiento en beneficio neto para Telefónica y que pierda el liderazgo del beneficio mundial.
Estados Unidos a la cabeza
De acuerdo con los datos que recopila FactSet, en 2008 la teleco por mayores beneficios del mundo será, otra vez, AT&T, cuyos beneficio neto podría rozar los 11.700 millones. Telefónica caería hasta el cuarto puesto, por detrás de China Mobile y Vodafone, que se espera ganen 10.359 y 9.134 millones de euros, respectivamente. Estas expecta- tivas son susceptibles de cambio.
De hecho, para los expertos de Citi, el próximo 28 de febrero es una cita ineludible para todo el sector de telecomunicaciones. "Si Telefónica redujera sus previsiones o introdujese una guía inconsistente con sus estimaciones de crecimiento a largo plazo, tanto la acción como el sector volverían a sufrir". Desde enero, las principales empresas del sector ceden alrededor de un 10 por ciento. En el Investor Day, celebrado el 11 de octubre, además de anunciar que adelantaba un año el pago de un euro por acción en dividendo, Telefónica añadió que preveía un incremento de los ingresos entre 2006 y 2010 a un ritmo del cinco por ciento anual.