Amancio Ortega ha invertido ya más de 600 millones en inmuebles en EEUU
Luzmelia Torres
La última adquisición ha sido la compra de un centro comercial y de negocios en Chicago por 240 millones.
Madrid. El dueño de Inditex, Amancio Ortega, no quiere perderse las oportunidades de inversión que ofrece el mercado americano y a travíés de su sociedad patrimonial, Ponte Gadea, ha invertido hasta la fecha más de 600 millones de euros.
La crisis del mercado inmobiliario en Estados Unidos y la debilidad del dólar frente al euro atrae a los inversores ante la falta de oportunidades en España. “Es un momento donde hay expectativas de que los precios vayan al alza en Norteamíérica y no hay que olvidar que Estados Unidos es la primera economía del mundo donde el mercado de oficinas es relativamente estableâ€, explica Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea.
Un gran centro comercial y de negocios en la Milla de Oro de Chicago ha sido la última adquisición del empresario gallego, por 240 millones de euros. En esta superficie se ubican las sedes de Banana Republic y Ralph Lauren, filiales de la firma textil americana GAP, competidora de Zara en España.
Sexta inversión
Esta sería la sexta inversión de Amancio Ortega en inmuebles de oficinas y comerciales en Estados Unidos. El empresario aterrizó hace más de cuatro años en el estado de Florida, en concreto en Miami, para participar en el desarrollo de un complejo hotelero y residencial de lujo, promovido por una sociedad conjunta con el arquitecto Ugo Colombo y la familia Kowenstein, dueña del hotel Ritz Carlton de South Beach (Miami).
Desde entonces, su presencia se ha ido multiplicando con nuevas inversiones: un edificio de oficinas en Washington, un rascacielos y varios locales comerciales en Boston, una galería comercial en San Francisco y la sede de Bacardí en Miami. “La estrategia de Amancio Ortega pasa por comprar inmuebles muy bien localizados en zonas prime en las principales ciudades y que el inmueble este arrendado por compañías de gran envergadura para una mayor seguridad a largo plazoâ€, explica un analista del sector.
Ponte Gadea ha estado especialmente activa en Estados Unidos durante 2007. Además de en Miami suma activos en varias de las grandes ciudades norteamericanas como Nueva York, Washington, Boston y San Francisco.
En Nueva York, en la isla de Manhattan, está presente desde el año 2005, cuando se hizo con un inmueble de la prestigiosa zona situada entre las avenidas Park y Lexington Avenue. Este rascacielos ubicado en el número 130 de la calle 59 fue adquirido por 72 millones de euros a la institución beníéfica UJA-Federation of New York. Este edificio se encuentra muy cerca de Bloomingdale’s, uno de los grandes almacenes más populares de Manhattan junto con Macy’s.
En marzo de 2007, Ponte Gadea compró un edificio comercial de 6.500 metros cuadrados en la zona baja de San Francisco por cerca de 70 millones de euros. Según fuentes del sector, el empresario pagó el mayor precio de la historia en la ciudad por un activo comercial.
El inmueble que antiguamente albergó la sede de Argonaut, uno de los clubs más elitistas de la ciudad, es hoy una galería comercial ubicada junto a una tienda Sacks Fifth Avenue y al hotel St. Francis. La galería está ocupada por tiendas de Disney, librería Borders y restaurante Morton, entre otros.
En diciembre del año pasado, Ortega compró dos edificios de oficinas, el primero situado en Washington, junto a la Casa Blanca, por 49 millones. Este inmueble pertenecía al banco Atlanta Sun Trust, que el pasado mes de julio puso a la venta parte de su patrimonio. El banco se ha quedado como inquilino en una parte del inmueble, una operación intermediada por la consultora Cushman & Wakefield.
El segundo es una torre de oficinas en pleno distrito financiero de Boston, en el número 50 de la calle Milk Street. Ponte Gadea ha pagado 95 millones por el inmueble, que pertenecía a la promotora inmobiliaria de Hawai, James Campbell and Co.
Acabó el año con la compra de estos dos edificios y empezó 2008 con la adquisición de la sede de Bacardí en Miami por 84,43 millones de euros. El inmueble, todavía en construcción, está ubicado en Coral Gables, un exclusivo municipio del condado de Miami-Dade y pertenecía a CM LeJeune, sociedad participada por el grupo local Florida East Coast y por el banco estadounidense JP Morgan. La compañía de bebidas espirituosas Bacardí, la tercera del mundo, que tiene su sede en Hamilton, en las islas Bermudas se quedará en el edificio en ríégimen de alquiler.
La adquisición se hará efectiva cuando CM LeJeune finalice las obras a finales de este año. En principio el inmueble estaba destinado a albergar la nueva sede corporativa de Burger King, pero la cadena de hamburgueserías cambió de planes y decidió quedarse en Miami, que permitió que se cerrara el arrendamiento posterior de Bacardí.
El mercado inmobiliario de Miami ha atraído a muchas compañías españolas, algunas ya presentes desde hace años como Inmobiliaria Espacio, Testa y Urbis. Y otras han entrado recientemente, como Inmobiliaria Chamartín, Grupo Mall, Renta Corporación y Metrópolis, entre otras.