La Bolsa de Brasil cae con fuerza tras el anuncio de un impuesto al capital extranjero
SAO PAULO, oct 20 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía con fuerza el martes poco despuíés de la apertura en el primer día de vigencia de un impuesto al capital extranjero para inversiones en bolsa e instrumentos de renta fija.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, caía un 3,21 por ciento a 65.083 puntos a media sesión, tras trepar un 1,57 por ciento en la víspera.
Los profesionales del mercado se manifestaban pesimistas y escíépticos sobre la cobranza del 2 por ciento del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF) a las inversiones externas en acciones y renta fija anunciada la tarde del lunes.
"Esa medida tiene más potencial de hacer que el inversor extranjero emigre a ADRs de empresas brasileñas allá en Nueva York, porque allá no pagan impuesto", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.
En la plaza local, los títulos de la petrolera estatal Petrobras caían un 2,84 por ciento a 36,28 reales, mientras que las de la gigante minera Vale perdían un 3,14 por ciento a 40,10 reales. Los títulos de Petrobras y Vale son los de mayor liquidez en la bolsa paulista.
Entre las acciones que más perdían destacaban las del estatal Banco do Brasil, que se despeñaban un 4,01 por ciento, las de la operadora de telefonía celular Tim Participacoes, que caían un 4,38 por ciento, y las de la constructora Rossi Residencial, que retrocedían un 6,05 por ciento. Los papeles del operador de mercados BM&FBovespa lideraban la caída, con píérdidas del 10,4 por ciento.
DESVALORIZACION DEL REAL
El real brasileño (BRBY), en tanto, se depreciaba más de un 2 por ciento frente al dólar, como consecuencia directa de la aplicación del nuevo impuesto.
A media sesión, el real cotizaba en 1,750/1,752 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario. A nivel global, la moneda estadounidense retrocedía un marginal del 0,07 por ciento ante una canasta de monedas de referencia.