El economista de EE.UU., Roberto Bonifaz, dice que dólar volverá a "caída libre"
La Paz, (EFECOM).- El experto estadounidense Roberto Bonifaz afirmó hoy que el dólar volverá a estar "en caída libre", como ocurrió antes de que estallase la crisis financiera en EE.UU., si bien consideró que esa divisa aún no será sustituida por otra moneda en la economía internacional.
Bonifaz, que actualmente trabaja en la Universidad Adolfo Ibáñez, en Santiago de Chile, hizo estos pronósticos en una conferencia ofrecida en La Paz en el marco de las Jornadas Económicas celebradas en conmemoración de los 20 años de la Bolsa Boliviana de Valores.
Señaló que la actual crisis, que comenzó a manifestarse entre 2006 y 2007, interrumpió un proceso que estaba viendo el mundo, que era la "caída libre" del dólar.
Apuntó que tras haber tocado fondo en marzo de 2008 comenzó la recuperación de la divisa estadounidense, sin embargo, consideró que esta situación volverá a cambiar.
"El dólar, que estaba en caída libre antes de la crisis, va a volver a (estar en) caída libre. No va a ser la moneda en la que uno va a querer ahorrar", afirmó el economista.
Explicó que ello se debe a que actualmente hay un exceso de dólares en el mundo, fenómeno que, a la vez, derivará en una mayor inflación, principalmente en Estados Unidos.
Esta inflación, dijo, no afectará de la misma forma a países como Chile o Bolivia, donde hay un exceso de liquidez, pero al mismo tiempo hay "un exceso de cosas por hacer", por lo que el índice no llegaría a los dos dígitos.
No obstante, Bonifaz aclaró que el dólar no será sustituido por otra divisa al menos por ahora, "pues no hay ninguna otra moneda o grupo de monedas que nos díé esa flexibilidad".
"Lo que estoy diciendo es que hoy día, el dólar perdió una de sus características: guardar el valor", agregó.
Según el economista, si los precios internacionales de las materias primas bajaron cuando el dólar se fortaleció, la caída de la divisa estadounidense derivará en una recuperación de las cotizaciones del petróleo, minerales y productos agrícolas.
Bonifaz indicó que la actual crisis tuvo tres etapas: una de liquidez, otra financiera y una tercera económica.
Agregó que las dos primeras ya cesaron, en tanto que la tercera aún se manifiesta en todos los países, sobre todo en aquellos sectores que "necesitan lidiar con el exterior".
Sin embargo, vaticinó que la crisis económica se resolverá dentro de seis a nueve meses, aunque consideró que "las reglas de todo van a cambiar" a partir de lo ocurrido, y una de las transformaciones será la caída del dólar.
Roberto Bonifaz es doctor en Economía con especialización en Finanzas Internacionales de la Universidad de Boston (EE.UU.).
Fue socio principal en la firma de apoyo financiero First Public Inc., de Boston, y tambiíén se desempeñó como gerente de Inversiones del Banco de Críédito e Inversiones de Chile y como profesor de Economía y Finanzas del Babson College en EE.UU.