elmundo.es/.G.
Madrid.- Lo bueno que tienen los mercados financieros es que nada está perdido hasta que el capital llega a cero. Y, la verdad, es muy difícil que eso pase. Un ejemplo está en la aseguradora estadounidense AIG, cuyos títulos hace un año y medio valían 64 dólares, posteriormente se desplomaron hasta los 0,36 cíéntimos y hoy, 11 meses despuíés, vuelven a valer 41 euros.
Otro ejemplo es 'Torico', el ganador semanal del concurso 'XTB Trading Cup' que, tras reducir su inversión a 4.735 euros en los primeros días, en esta semana ha logrado una rentabilidad de más del 1.000%.
Este 'broker' está de nuevo en la lucha por el premio final, un Porsche Cayman, despuíés de haber dado una autíéntica lección de inversión en el mercado de divisas. La debilidad del dólar le ha servido para ganar más de 25.000 euros invirtiendo contra esta divisa y a favor del yen japoníés y la libra esterlina.
El segundo participante que más ha ganado durante esta semana, 'Sarima', ha optado por las posiciones cortas, aquellas que se benefician de la caída de un determinado activo, sobre índices y apostando tambiíén por la caída del dólar y la revalorización de otras divisas internaconales. Seguramente lo más llamativo de este inversor es que ha conseguido alzarse con el segundo puesto semanal con sólo seis operaciones. Todo un ejemplo de buen tino en la selección de sus posiciones.
Estos dos participantes están teniendo muy en cuenta la evolución del mercado de divisas para sacar partido a sus inversión incial. El elevado díéficit de EEUU, sus bajas tasas de interíés y la perspectiva de que su economía seguirá díébil a corto plazo (y, por tanto, su tipo oficial) está jugando en contra del dólar, una moneda que los inversores han rechazado como divisa de inversión para apostar por otras economías de mayor riesgo. No obstante, Mark Gongloff, de The Wall Street Journal, señalaba en un reciente artículo que la OCDE considera que el euro está sobrevalorado respecto al dólar y que esta moneda podrí arepuntar en el corto plazo desde el actual cambio 1 euro = 1,4918 dólares.
Máximos anuales
Lo que haga el dólar tendrá consecuencias directas en las materias primas, y eso lo sabe perfectamente 'Delta', el tercer clasificado semanal de 'XTB Trading Cup', que ha acumulado una extraordinaria rentabilidad gracias a la inversión en 'commodities', especialmente en la inversión en azúcar.
Los buenos resultados corporativos que se han presentado hasta ahora están permitiendo a los índices bursátiles acechar sus máximos anuales. Por su parte, la caída del dólar ha impulsado a otras monedas emergentes y está llevando al crudo a su nivel más alto 14 meses. El Brent se cambia actualmente por 76 dólares y el oro supera con creces los 1.000 dólares la onza. A la espera de datos macroeconómicos, a corto plazo los analistas consideran una volatilidad baja en la renta variable y elevada en las divisas. La emoción está servida.