El grupo farmacíéutico británico GlaxoSmithKline suprimirá al menos 440 empleos en Francia, que se sumarán a los 800 ya anunciados a principios del año, informó hoy Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT).
La influenza humana no es la panacea para los laboratorios farmacíéuticos, pues aunque GlaxoSmithKline ha vendido 1.5 millones de dosis de su vacuna Pandemrix contra el virus A/H1N1 sólo en Francia, enfrenta la píérdida de sus medicinas de patente principal.
El representante central de la CFDT, Didier Garnier, afirmó que de los cinco mil trabajadores del grupo británico en Francia, alrededor de 350 serán despedidos en el campo, principalmente de las visitas a míédicos, y 90 en la sede de Marly-le-Roi, en Yvelines.
Según el diario Les Echos, el número de empleos suprimidos en esa sede será en realidad de 146, pero sólo afectará a 90 empleados en vista de los puestos actualmente ya vacantes.
"No habrá salidas forzadas", los retiros voluntarios y las medidas por edad no pueden ser suficientes, debido al recorte de empleos ya realizados, dijo Garnier.
"Nosotros lucharemos para mantener el número máximo de puestos de trabajo y negociar mejores medidas", agregó.
Los recortes fueron anunciados por la administración del grupo el pasado lunes y la reorganización tendría lugar a partir de mayo próximo, dijo.
En febrero pasado, GlaxoSmithKline anunció 800 recortes de empleos en Francia para 2011-2012, sobre todo en su sitio de Evreux, en Eure.
"El laboratorio enfrenta la píérdida de sus medicinas de patente principal frente a la competencia geníérica", escribió Les Echos.
Parece que este será un año mejor de lo que se esperaba para las grandes farmacíéuticas, gracias a las inesperadas ventas por la influenza humana, aunque la mayoría de los ingresos por vacunas sólo serán anotados a partir del cuarto trimestre. (Con información de Notimex/MCH)