La competencia en el mercado de ADSL se recrudece. Pese a la oposición de Vodafone, la CMT ha dado vía libre a Telefónica para comercializar ofertas de banda ancha que no obliguen a contratar la línea de telíéfono. Telefónica podrá replicar así uno de los productos estrella de Vodafone.
Hay un tipo de ADSL casi para cada persona. Lo hay de un mega, con capacidad de descarga reducida para abaratar la factura. Tambiíén lo hay de 20 megas y un caudal mínimo garantizado, para que la navegación no falle nunca. Entre los dos extremos, la oferta es a la carta: dos, tres, cuatro, seis y diez megas para elegir.
Lo que no abunda es un ADSL que no obligue a contratar con íél la línea de telíéfono, lo que supone el pago preceptivo de la cuota mensual, de 14 euros al mes.
Vodafone fue el primero en romper esta ligazón. La operadora de móvil dio prueba de su condición al entrar en banda ancha y entendió que hay clientes a los que les basta con el móvil y les sobra la línea fija en su deseo de tener internet. Su respuesta fue el primer ADSL sin telíéfono de España, que ha ido ganando clientes desde el lanzamiento.
Telefónica se ha visto forzada a reaccionar. La operadora había evitado dar ese paso, porque supone una merma para sus ingresos y se trata de una oferta dirigida a usuarios de bajo gasto. Pero la entrada en el terreno de Vodafone y la necesidad ahora de tener una oferta casi para cada cliente en un intento de no perder ninguno y de robar a los demás el máximo número ha cambiado el escenario.
El problema para Telefónica es que su libertad no es la misma que la de Vodafone. Como ex monopolio y operadora dominante, la compañía tuvo que solicitar permiso a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), como adelantó CincoDías el pasado 16 de septiembre.
El visto bueno acaba de llegar. Pese a la oposición de Vodafone, el regulador considera que ya se dan las condiciones para que Telefónica pueda lanzar el servicio sin perjudicar la competencia, según la resolución del consejo.
Y Telefónica no va a esperar mucho para estrenar su primera oferta. Los comerciales de la compañía llevan tiempo trabajando y el lanzamiento se producirá en noviembre.
Todavía no están definidos los precios ni las ofertas que se lanzarán, pero Telefónica está preparando varias novedades para el último trimestre del año. Una será el ADSL sin línea, pero tambiíén comercializará productos en los que la cuota de abono se convierte en un consumo mínimo, como en telefonía móvil.
Pero el visto bueno de la CMT no ha sido fácil. Para que Telefónica pueda poner una oferta minorista de ADSL sin línea en la calle, primero tiene que tener una oferta mayorista, de forma que sus rivales puedan replicar el producto.
Y esa oferta mayorista ha causado problemas, hasta el punto de que Telefónica ha sido multada con un millón de euros por la CMT por el retraso en su puesta en marcha.
En teoría, la oferta debía estar operativa el 1 de mayo, pero Telefónica alegó problemas tíécnicos que han retrasado la puesta en funcionamiento hasta septiembre. La CMT no ha aceptado ese retraso y lo ha entendido como una forma de trabar a los rivales, de ahí la imposición de una multa de 10.000 euros por cada día de dilación.