S&P rebaja a default selectivo el rating de Codere: duda de su capacidad de pago
La agencia de calificación crediticia ha rebajado en un escalón la calificación a largo plazo de Codere, que pasa así desde 'CC' a "impago selectivo" o 'SD', despuíés de que la compañía de juego española anunciara la semana pasada la suspensión del pago de intereses de 300 millones de dólares en deuda senior con vencimiento en 2019.
En concreto, la empresa de juego decidió la semana pasada no dotar a su filial luxemburguesa de los fondos necesarios para abonar los intereses de sus bonos, emitidos en dólares, y utilizar el periodo de gracia de treinta días previsto para aplazar el pago.
Sin embargo, bajo el criterio de la agencia, el postergamiento del pago de los intereses o del principal de la deuda es equivalente a un impago si la nueva fecha de abono es posterior a los cinco días siguientes a la fecha incialmente establecida.
"No creemos que el grupo hará los pagos en los cinco días laborales siguientes a la fecha fijada, porque está contemplando diversas opciones respecto a la refinanciación y de su estructura de capital en general", añadió S&P.
De esta forma, S&P vuelve a bajar la calificación de Codere a impago selectivo despuíés de que el pasado 29 de julio, subiera la calificación a CC desde impago selectivo tras ponerse al día la compañía con el pago de intereses de su deuda. La firma ya advirtió entonces de la posibilidad de una nueva rebaja.
Por otro lado, la agencia indica que entiende que Codere está al día en el pago del resto de sus obligaciones, incluyendo los títulos con vencimiento a 2015. "Rebajaríamos el 'rating' de Codere a 'D' (Default) si la empresa no hace frente a la totalidad de sus actuales obligaciones de deuda", advirtió.
Asimismo, la calificadora de riesgos señala que Codere está reestructurando su balance debido a que "su estructura de capital había llegado a ser insostenible en vista de las recientes tendencias operativas negativas", incluyendo las relacionadas con la prohibición de fumar en Argentina, los cierres de salones de juego en Míéxico y los mayores impuestos en Italia.
"Seguiremos los progresos de Codere en la reestructuración de su capital durante los próximos meses y, consecuentemente, reevaluaremos el rating, teniendo en cuenta las perspectivas de negocio del grupo, su nueva estructura de capital y el impacto de cualquier reorganización", indicó la agencia.
Respecto a la liquidez de la compañía española, S&P calificó la situación de Codere como "díébil", lo que refleja la reciente decisión de aplazar el pago de intereses de su deuda con vencimiento a 2019, así como el perfil de vencimientos de deuda a corto plazo de la empresa.
"Creemos que las fuentes de liquidez de Codere son insuficientes para cumplir sus obligaciones de deuda a corto plazo", advirtió la agencia de calificación crediticia.
Las acciones de Codere concluyeron la sesión de este martes en la Bolsa de Madrid con una revalorización del 1,63%, hasta cerrar en 1,25 euros por título.