"Es bueno que todo el mundo espere una recuperación lenta"
por Carlos Gómez Abajo en Cinco Días
Duilio Ramallo es gestor del fondo Robeco US Premium Equities, de la gestora del grupo Rabobank Robeco Boston Partners. Ramallo es moderadamente optimista respecto a la Bolsa, y se felicita de que todo el mundo espere que la recuperación sea lenta. Su cartera incluye acciones que cotizan en el mercado estadounidense con un capital de más de 200 millones de dólares, y gestiona 2.700 millones de euros, la mitad desde Luxemburgo.
¿Cómo considera que se ajusta a la realidad la valoración de los mercados?
Estoy algo sorprendido por la fuerza del rebote del mercado. Una valoración de 15 veces en tíérminos de PER es correcta... Las condiciones financieras en Estados Unidos han mejorado drásticamente. Hace doce meses el tema de conversación era si EE UU iría a la nueva Gran Depresión, si el sistema financiero se iba a interrumpir, si no iba a poder sacarse dinero de los cajeros, y hoy las conversaciones tratan sobre quíé forma va a tener la recuperación. Creo de verdad que EE UU está en el camino de la recuperación económica, y los indicadores financieros son tambiíén positivos. Los mercados obviamente se lo figuraban; están anticipando un retorno a la estabilidad económica.
¿Cómo prevíé que discurra la recuperación?
Si nos basamos en la historia, habría que esperar cerca del 8%. Hay una cierta correlación entre el tamaño de la recesión y el de la recuperación En 1957 el PIB cayó un 3,6%, y el subió un 7,5%, un año despuíés. Sin embargo ahora, con una caída similar de la economía, todo el mundo está esperando una muy modesta, del 2,5%. Es bueno que nadie espere que la economía vaya a dar un boom, todo el mundo está esperando una recuperación lenta. Mejor eso a que haya mucho optimismo y la recuperación sea sólo suave.
¿Quíé rentabilidad espera de la renta variable?
Se puede esperar un crecimiento de entre el 8 y el 10% a largo plazo, mejor que la mayoría de tipos de activos. No creo que sea una progresión en línea recta, habrá algunos baches. Quizás el 6%-8% sea de apreciación de las acciones y el 2% de dividendos. Mi objetivo es hacerlo el 2% mejor que el mercado. Ahora entramos en un periodo estacionario.
¿Cómo ha funcionado el fondo estos últimos años?
Hicimos un gran trabajo en proteger capital en un mercado muy difícil, perdiendo mucho menos que la media del mercado. Y conseguimos capturar toda la subida cuando el mercado rebotó. Estamos más o menos igualados desde marzo, pero durante la parte difícil hemos mantenido mucho capital, y parte tiene que ver con nuestro cambio en el sector bancario. Este año hemos vuelto a invertir en bancos. Los infraponderamos en 2005, y en ese año y el siguiente tuvo un coste, porque los bancos lo hicieron muy bien, pero ayudó espectacularmente a nuestro resultado en 2007 y 2008. En 2009 hemos pasado de un 2% a un 12% de presencia de los bancos.
¿A quíé se debieron estas decisiones?
El catalizador fue el cambio de postura del Gobierno en la manera de tratar a las compañías financieras con problemas. Con Bear Stearns, el Gobierno tomó el control, e hizo lo mismo con Freddie Mac y Fannie Mae. Se volvió muy difícil para los inversores sentirse cómodos invirtiendo en bancos. El Gobierno diluía a los accionistas, hasta que se dio cuenta de que no era la manera de recapitalizar el sistema, de que así no iba a restaurar la confianza de los inversores. A partir de entonces decidió dar un plazo de seis meses a las compañías para captar capital privado. La clave era que no iban a eliminar a los inversores. Este cambio nos permitió recuperar la confianza en la inversión en bancos. JPMorgan tiene el potencial de ganar 6 dólares por acción.
¿Quíé sectores prefieren?
Tenemos tendencia hacia sectores que consideramos de calidad, con grandes retornos de capital. Sobreponderamos el sector sanitario, el tecnológico y los servicios de consumo. Las tecnológicas sufrieron una severa recesión en 1999-2000. Esta vez la crisis no ha sido tan severa como en otros sectores. IBM, Microsoft y Hewlett Packard tienen un gran peso en nuestra cartera. Los servicios de consumo tienden a tener mayores retornos de capital que la mayoría de compañías industriales. La que mejor se ha portado este año es Expedia, que hace reservas de viajes online.
¿Dónde son más reacios a invertir?
Infraponderamos sectores de bajos retornos y muy cíclicos, como la industria básica, los bienes de capital y los bienes de consumo duraderos. La energía, por ejemplo; para nosotros es difícil predecir su evolución, depende mucho del precio del petróleo y el gas. En todo caso preferimos las pequeñas compañías de exploración y producción a las grandes. Estamos poco en el sector inmobiliario; los inversores, sobre todo los tradicionales, tienden a preferir las propiedades, pero la entidad en la que estamos principalmente, Annaly, invierte en hipotecas.
El consumo superará el desempleo
¿Cuándo dejará de bajar la tasa de desempleo?
En septiembre se perdieron 263.000 empleos en Estados Unidos, pero los aumentos mensuales de la tasa de paro están disminuyendo, vamos en la dirección correcta. La evolución tiene la misma forma de recesiones anteriores. En 8 o 10 meses, quizás sean 16 o 18, EE UU estará en la posición de crear empleos. La parte negativa es que hay 131 millones de gente trabajando, la misma que en 1999. No hemos creado empleos netos.
¿Cómo afectará al consumo el paro?
La tasa de desempleo es del 10%, pero hay un 90% de población activa que tiene trabajo. Si el 90% de la gente gasta un 10% menos, es un 9% menos de crecimiento, pero si aumenta un 1% el paro, es un 1% que deja de gastar un 100%, por tanto es un 1% de impacto. Es mucho más importante fijarse en la confianza y los hábitos del 90% de la gente. Si hay un incremento del 1 o 2% de desempleados, el impacto en la economía es menor que el otro 90% de la economía que está trabajando, que se siente mucho mejor respecto a su economía que el año pasado.
¿Cuándo subirán los tipos de interíés?
Creo que antes de una presión inflacionaria, hace falta ver una mejora significativa de la economía. En algún momento la Fed va a subir los tipos, mi apuesta es que será en el segundo semestre de 2010, va a depender de la salud de la economía. Lo bueno es que todo el mundo sabe que unos tipos al 0,25% no van a durar para siempre, todo el mundo espera que en algún momento vayan a subir. Si alguien no lo espera, no ha estado en el planeta los dos últimos años.