Sólo Telefónica, Red Elíéctrica y CAF han superado la crisis bursatil
Juan Estebanez
Invertia.com
Las alzas bursátiles vividas desde marzo no han logrado devolver al mercado al escenario anterior a la crisis. Tan sólo tres valores españoles superan la crisis con rentabilidades positivas. Telefónica, Red Elíéctrica y CAF consiguen ganancias desde el 1 de agosto de 2007, hace ya más de dos años, cuando la quiebra de dos hedge funds de Bear Stearns precipitó la profunda crisis del sistema financiero. Evolución de los valores de la Bolsa durante la crisis.
El colapso de los fondos de Bear Stearns marca la fecha convencional del inicio de la crisis. Desde entonces, el principal índice del mercado español, el Ibex-35, ha perdido casi un 20%. íšnicamente 13 compañías del mercado continuo –un 10,8% del total- baten al selectivo.
De estos 13 valores, solo tres consiguen ganancias. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) es el gran triunfador de la crisis con un repunte del 54,6% en más de dos años. En sus últimas cuentas, la compañía guipuzcoana presentó un beneficio hasta septiembre un 11% superior al registrado un año antes. Tambiíén incrementó su facturación (22%) y su cartera de pedidos (4,8%).
CAF ha logrado eludir la crisis gracias a su presencia internacional (el 42% de su volumen de negocio en los nueve primeros meses del año correspondió a exportaciones) y se ha visto beneficiada por la política del Gobierno de apoyo a sectores estratíégicos.
Por detrás de CAF se sitúa Telefónica, que sube un 10,1% desde el comienzo de la crisis. Su posicionamiento internacional, reforzando en los últimos meses su presencia en Latinoamíérica y China, ha servido de paraguas para escapar de las inclemencias de la crisis.
El tercer ganador de la crisis es Red Elíéctrica (REE) con un avance del 8,8%. REE es la cotizada con mayor presencia pública en el accionariado. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el máximo accionista de la compañía con el 20% del capital. Su negocio, basado en el transporte de la electricidad, es un monopolio, lo que le permite desligarse de la evolución del mercado, algo positivo en los momentos de crisis.
La mayor parte de compañías que presentan un crecimiento superior al Ibex se caracterizan por su presencia internacional. La diversificación regional les ha permitido, al menos en parte, ponerse a resguardo de la crisis. Es el caso de Prosegur que, cerca de entrar en ganancias desde la irrupción de la crisis (-0,4%), está presente en mercados con potencial de crecimiento de Europa y Latinoamíérica. Similares casos viven Mapfre, Viscofán, Bayer, Indra, Inditex, Duro Felguera o Santander.