La economía española se volverá a contraer en el último trimestre del año, pero empezará a registrar crecimientos positivos a partir del primer trimestre de 2010, según un informe elaborado por Citi, la división de investigación y análisis de Citigroup, sobre las perspectivas económicas en Europa.
Estas previsiones son más optimistas que las del Gobierno y adelantan ligeramente la recuperación en España, ya que el Ejecutivo mantiene que las cifras positivas de PIB no llegarán hasta el segundo trimestre del año que viene.
De hecho, el propio presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta misma semana que la recuperación no está garantizada y mucho menos su velocidad, por lo que invitó a ser cautos a la hora de hacer previsiones tanto para España como para cualquier otro país.
En el informe, Citi destaca que la recesión ha sido "menos severa" durante el verano, pero recuerda que España aún continua con cifras negativas de PIB mientras que el ajuste ha finalizado en la mayoría de países europeos.
Así, mantiene que las cifras seguirán siendo negativas en lo que queda de año, aunque hay algunos indicadores que ya han empezado a mejorar, como el gasto de los hogares que, según Citi, "mejoró algo" en el tercer trimestre del año, gracias a las ayudas del Gobierno al sector del automóvil y al incremento de la renta disponible.
La crisis afectará hasta finales de año
Sin embargo, cree que tanto el gasto de los hogares como el de las empresas seguirán notando los efectos de la crisis durante el año 2010, lo que provocará que registren de nuevo cifras negativas de media.
Por otro lado, Citi se refiere tambiíén al Presupuesto que ha elaborado el Gobierno para el año 2010 y asegura que el "endurecimiento" de la fiscalidad planteado por el Ejecutivo de casi un punto del PIB sólo permitirá reducir el díéficit al 10%.
En materia de precios, estima que la inflación se mantendrá más baja en España que en el resto de la zona euro, lo que debería ayudar al país a mejorar la competitividad y avanzar hacia una más economía más "equilibrada", aunque el efecto será "muy gradual".