Antes de la apertura del mercado, Josíé Luis Cava, analista independiente, indica que la tendencia alcista de los índices bursátiles se ha parado. No obstante, recuerda que la tendencia continúa hasta que no haya pruebas que reflejen lo contrario.
Por otro lado, señala que el S&P 500 ha superado la resistencia de los 1.080 puntos pero no ha continuado el ascenso. Por esta razón, se fija en que el pasado viernes este soporte ha vuelto a funcionar. Asimismo, analiza que la recta directriz alcista pasa por la cota de los 1.050 puntos, y que no ha sido perdida. En el caso de ceder esta cota, cree que las órdenes de venta aumentarán.
Respecto al comportamiento de los indicadores en la sesión del pasado miíércoles, 21 de octubre, comenta que el ETF del sector financiero dio síntomas de debilidad y no ha sido capaz de perforar al alza la zona del 15,5 e incluso, según apunta Cava, el papel sale en esta zona. Por tanto, a pesar de que la tendencia continúa alcista, considera que es muy probable un escenario bajista de corto plazo.
En este sentido, analiza que si el S&P 500 cede los 1.075 puntos, se dirigirá hacia los 1.050 puntos. Además, en el caso de aguantar esta zona, indica que se podría desplegar una nueva onda alcista. En el caso de perder esta zona, cree que podríamos estar en un techo y que la cautela debería primar entre los inversores.
En cuanto al euro-dólar, analiza que los indicadores de momento se sitúan en zona de sobrecompra pero que están aguantando la zona del 1,5. Por tanto, piensa que la paridad podría alcanzar el 1,515, siempre y cuando no se pierda la referencia del 1,475.
Además, se centra el indicador de índices líderes, que continúa creciendo por sexto mes consecutivo, y señala que mientras siga esta tendencia, la recuperación económica continuará vigente.
http://www.intereconomia.com/noticias/cava-tendencia-alcista-continua-si-sp-500-no-pierde-los-1050