INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los alcaldes lanzan 30 televisiones píºblicas en medio de la recesión económica  (Leído 527 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Al presidente de la Federación Española de Municipios, Pedro Castro -alcalde socialista de Getafe- no parece haberle impactado la recesión. Ni la escalada galopante del díéficit de las administraciones españolas, que pueden cerrar el año con 120.000 millones de euros.


Ni el retraso en la reforma de la financiación municipal. En plena crisis, y con las arcas municipales diezmadas, los ayuntamientos españoles empezarán a lanzar televisiones por Internet bajo el pretexto de “acercarse al ciudadano”.
El acuerdo de lo que la FEMP califica como programa piloto —puesto que “tras las 30 televisiones pueden venir más”— será impulsado con la colaboración de la Fundación Europea para la Sociedad de la información e incluye las ayudas del programa Eurí­pides para el despliegue de este tipo de televisión entre las Entidades asociadas a la FEMP.

La Fundación Europea, de hecho, pondrá a disposición de las Administraciones Locales una dotación para la creación de 30 televisiones administrativas por Internet. Los beneficiarios podrán ser los Ayuntamientos españoles que, de manera independiente o asociándose en agrupaciones de municipios cercanos geográficamente, lo soliciten.

La FEMP, además, será la encargada de canalizar las solicitudes de los ayuntamientos interesados y, junto a la Fundación Europea, determinará cuáles serán los 30 ayuntamientos o agrupaciones beneficiados en esta primera fase.

Un consorcio
Para la puesta en marcha de las televisiones, la FEMP destaca que “el convenio contempla la creación de un consorcio especí­fico entre la Fundación y la Entidad Local beneficiaria; el alcalde o el presidente de la agrupación ocupan la presidencia del Consorcio, mientras que la Fundación Europea asume la totalidad del desarrollo y de la actividad tíécnica e ingresos de cada televisión”.

Además, “la Fundación tambiíén asume y garantiza el equilibrio financiero de cada televisión creada; las condiciones concretas de explotación se acordarán mediante convenios especí­ficos entre el ayuntamiento y la Fundación Europea”.

El Presidente de la Fundación, Julio Gómez-Pomar, según explica la FEMP, ha garantizado, de hecho que el convenio suscrito permitirá a los Ayuntamientos ofrecer servicios más eficaces a los ciudadanos, además de contenidos e información relevante sobre la gestión del municipio.

Pedro Castro, presidente de la FEMP, resumió esta colaboración y señaló que aporta “participación”, “cogestión” y “transparencia” en el desarrollo del convenio.

El Presidente de la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP, Luis Partida, que estuvo presente en el acto de firma del convenio, aclaró que esta primera experiencia piloto de las televisiones administrativas se llevará a cabo en ayuntamientos con más de 70.000 habitantes, aunque podrán acogerse agrupaciones que sumen dicha población.

El convenio no sólo contempla el lanzamiento de televisiones en los ayuntamientos. Tambiíén contempla poner una televisión por Internet a disposición de la Federación de Municipios.