Repsol YPF mantiene la tendencia alcista y puede trepar hasta 23 euros
Publicado por Josíé A. Fernández Hódar en Expansión
Es uno de los pesos pesados de la bolsa española y ha tenido una recuperación muy próxima a la del Ibex 35. Gana un 23,4%, desde enero, frente al 25,6% que avanza el indicador.
No nos prodigamos demasiado con la petroquímica y da la impresión de que, en esta sección, la tengamos en el olvido. Venimos recomendándola como inversión a medio plazo -dos, tres años- y el resultado no puede ser mejor.
En octubre de 2004, con una tendencia alcista ya muy definida, cotizando a 16 euros aconsejamos invertir a medio plazo. Siguió respetando su directriz y, en diciembre de 2006, nos sentimos obligados a hacer una llamada a la prudencia. En el titular indicamos que ya no estaba barata y terminamos el texto diciendo que los 27,7 euros, eran buenos para vender.
El pasado mes de mayo mostraba una situación tíécnica similar a la que vimos en 2004, con una directriz alcista definida y confirmada, unos buenos fundamentales y una rentabilidad por dividendos del 7%. Luchaba entonces con la cota de los 15 euros y hoy, cinco meses más tarde, está atacando un fuerte resistencia situada en 19 euros, lo que supone una revalorización del 26,6%.
La rentabilidad por dividendo, al precio actual, es del 4,51% y cotiza a 14,7 veces beneficios estimados para 2009. Un PER que baja a 10,09 para 2010 y a 8,71 veces para el 2011, obtenidos a partir de estimar un beneficio por acción (BPA) de 1,29 euros, que subirá a 1,88 en 2010 y 2,18 en 2011.
Siempre que extrapolamos resultados, en este caso apoyados por datos de Fininfo, dan ganas de decir, como en algunas novelas: cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia. Pero de la misma forma que al analizar por tíécnico hay que suponer que la tendencia seguirá vigente. Con los fundamentales hay que presuponer que la hipótesis de trabajo de la que se parte es correcta y los incrementos previstos, salvo fuerza mayor, se cumplirán.
El crudo rondaba el viernes los 80 euros y con aspecto de seguir subiendo, aunque no lo hará a una velocidad que ponga en peligro la recuperación. La ruptura al alza no se va a demorar y, si bien la resistencia entre 20 u 21 euros es fuerte, no tendrá problemas para subir en 2010 hasta los 23 euros.