PABLO PARDO desde Washington
23 de octubre de 2009.- En su best-seller 'Freakonomics', Steven Levitt, de la Universidad de Chicago, y Stephen Drubner definen muy bien la Economía como la ciencia que estudia "cómo la gente consigue lo que quiere o necesita, especialmente cuando otra gente quiere o necesita lo mismo".
Ese carácter frustrante de la Economía (deseos ilimitados y recursos finitos) es lo que hace que los estadounidenses la llamen "la ciencia deprimente" ('dismal science') porque, en el fondo, siempre está jugando con limitaciones. A veces, sin embargo, la Economía es la 'ciencia surreal'. Eso es lo que parece haberse propuesto Geoffrey Miller, de la Universidad de Nuevo Míéxico.
Miller ha llevado a cabo un profundísimo estudio sobre (mejor dicho, bajo) 18 'strippers' durante 60 días. Las chicas se dedicaban a realizar 'lap dance' (literalmente, 'baile en las rodillas'), una forma eufemística de definir a una mujer (desnuda) frotándose sobre un hombre (vestido).
Sus resultados son concluyentes: en el momento de mayor fertilidad de su ciclo menstrual, las strippers cobraban 335 dólares (224 euros al cambio actual) por 5 horas de trabajo (con semejantes pagos por sus servicios, supongo que sus clientes estarán claramente a favor de los 'bonuses' de Wall Street; a fin de cuentas, para ir a Goldman Sachs, al menos hay que tener un MBA, que sale bastante más caro que cualquier implante de silicona, y tanto los banqueros de inversión como las strippers hacen, fundamentalmente, lo mismo: jugar con activos artificialmente inflados, crear falsas expectativas, saquear los ahorros del cliente y, finalmente, calentar valores).
Pero, ojo, ese pico de 335 dólares sólo se da en las chicas que no toman la píldora. Es decir, en las que tienen la posibilidad de quedarse embarazadas. Las que consumen ese anticonceptivo sólo ganan 260 dólares por 5 horas de trabajo (174 euros). Durante la menstruación, sin embargo, la rentabilidad de todas se desploma, y sólo obtienen 185 dólares (127 euros) por 5 horas de trabajo.
¿Quíé significa esto? Para Miller, es una muestra inequívoca de que, en el momento del ciclo en el que son más fíértiles, las mujeres son tambiíén más atractivas. A eso, yo añadiría que, si es usted 'stripper', no tome la píldora o se perderá el 'bonus'. Aunque, en mi opinión, el estudio no demuestra absolutamente nada, salvo que Miller tiene interíés en las 'strippers' y, en general, en todo lo que tiene que ver con ligar. Creo que la atmósfera en un club de 'striptease' no es muy favorable al análisis de los comportamientos humanos, y menos con una muestra tan pequeña (de strippers).
En todo caso, si quiere profundizar en el tema, aquí tiene el Abstract del estudio de Miller.
http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6T6H-4PS640T-4&_user=8568752&_coverDate=11/30/2007&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=&_cdi=5031&_sort=d&_docanchor=&view=c&_ct=1&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=8568752&md5=1a0fcd1cecda1d06ba949244f7a6770b