Diputaciones y Gobierno certifican el final de las Sicav en el País Vasco
El í“rgano de Coordinación decide acabar con el privilegio que tenían las grandes fortunas
M. ALVAREZ | BILBAO El Correo Digital
El í“rgano de Coordinación Tributaria, en el que las diputaciones forales y el Gobierno vasco pactan las reformas fiscales, acordó ayer el aumento de la tributación de las Sicav, las sociedades de inversión tras las que se parapetan las grandes fortunas y que permiten maximizar los rendimientos. El acuerdo, que será trasladado a una norma foral en cada territorio, supone la defunción de este instrumento de inversión en el País Vasco y se da como seguro que todas las sociedades de este tipo radicadas en la comunidad autónoma -hay 212- 'huirán' en las próximas semanas.
Hasta ahora, estas sociedades tributaban por los rendimientos que obtenían -plusvalías y dividendos- al tipo único del 1%, al igual que los fondos de inversión y frente al 18% que se aplica a las rentas del capital obtenidas por los contribuyentes a título individual. Para acceder a este beneficio fiscal era necesario cumplir dos condiciones: aportar un capital mínimo de 2,4 millones de euros y contar con, al menos, 100 socios. Este último requisito se había falseado desde el mismo momento en que nacieron las Sicav, hace ahora 12 años, ya que en su mayoría son individuales o familiares y el centenar de socios se 'rellena' de forma ficticia. Las propias empresas especializadas en la gestión de patrimonios se encargan de aportar los socios 'falsos', grupo que en el argot se conoce como 'los mariachis'.
A partir de ahora, sin embargo, las Sicav tributarán a los tipos de gravamen que se aplican al resto de sociedades mercantiles: el 24% si por su volumen de negocio pueden considerarse 'pymes' y al 28% si no lo son.
En definitiva, en Euskadi será más gravoso invertir a travíés de una sociedad así que hacerlo a título individual.
Fuentes de la Administración vasca aseguraron ayer que el aumento de la presión fiscal sobre las Sicav en Euskadi «se hará independientemente de lo que haga el Gobierno central», que no ha tomado una decisión definitiva.