Tras chocar una y otra vez contra el entorno de los 12.000 puntos, las órdenes de venta han tomado el control. El Ibex perforó ayer el soporte de los 11.500 puntos, despuíés de caer un 1,76%, hasta 11.429,8. Los analistas tíécnicos advierten que el peligro de que retroceda un 8% adicional, hasta el entorno de los 10.500, es elevado.
La corrección del 3,9% que sufre el Ibex desde el máximo anual de finales de septiembre -11.891,2 puntos- todavía puede continuar, según los expertos consultados. Los 12.500 puntos a los que apuntaba el análisis tíécnico como su meta de medio plazo tendrán que esperar, a menos que hoy o mañana cambie mucho la situación.
Ayer, el selectivo español retrocedió un 1,76%, hasta los 11.429,8, perdiendo por el camino el soporte de los 11.500 puntos. "Era una referencia clave, y el hecho de que la haya perdido al cierre -y de forma contundente- augura un futuro nada halagí¼eño para el selectivo", explica Miguel Jaureguízar, de Noesis.
Las Bolsas de todo el planeta están poniendo a prueba las directrices alcistas que pueden trazarse desde los mínimos de marzo. "Varios índices, como el Russell 2000, el Nasdaq o el Dow Jones Transportes, ya las han perdido. Lo más probable es que el Ibex acabe dándose por vencido tambiíén", señala un operador especializado en análisis tíécnico.
El siguiente sustento del Ibex está en los 11.270 puntos; despuíés, aparecen los 10.900; y, por último, los 10.500. "Es bastante probable que acabemos en esta última referencia, según deja entrever la fuerza que está demostrando la corrección", advierte el analista de Noesis.
El peligro de caídas adicionales existe, pero los expertos matizan que, de momento, la estructura continúa siendo alcista. "No hay que menospreciar la fuerza de la tendencia; no hay motivos para alarmarse, se había subido mucho y es normal que se corrija una parte", sentencia Pepa Montes, analista tíécnico de Banco Finantia Sofinloc. La experta considera que, en el peor de los escenarios, el suelo del Ibex son los 9.800 puntos.
Los analistas coinciden en que no hay noticias espantosas que expliquen las recientes caídas. "Simplemente, se había subido en vertical y ahora toca corregir una parte de esa subida", afirma Ana Moro, de Inversis. Pese a las últimas caídas, el Ibex recupera un 67,7% desde los mínimos de marzo.
No obstante, ayer sí que hubo una excusa a la que se aferraron los inversores para justificar las ventas: los datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos. La venta de viviendas nuevas cayó un 3,6% en septiembre, cuando el consenso esperaba un crecimiento del 2,6%, según Bloomberg. Por si fuera poco, los resultados de compañías como Arcelor Mittal, SAP y Canon no convencieron al mercado. Hoy se conocerá la primera estimación de crecimiento del PIB estadounidense en el tercer trimestre. Al cierre, el S&P 500 cayó un 1,95%, hasta los 1.042,63 puntos, perdiendo el soporte de los 1.060. Sus siguientes referencias son los 1.020; despuíés, los 1.000; y, a continuación, los 980. El Dow Jones cedió un 1,21% y el Nasdaq, un 2,67%.
Los pequeños avisan
Los índices Ibex Small y Medium Cap mostraron claros síntomas de debilidad durante la semana pasada, según Miguel Jaureguízar, de Noesis. A su juicio, anticipan que el escenario más probable es de caídas en el futuro inmediato.