El uso de Internet en España resulta caro e insatisfactorio. Esa es la principal conclusión de la encuesta sobre hábitos de uso de la red que presentó este jueves la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
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Ep - Madrid - 29/10/2009
El sondeo se efectuó entre 2.050 internautas españoles de 18 a 64 años a los que se les preguntó por el lugar de conexión, frecuencia de uso y en quíé se gasta el tiempo de conexión. Tambiíén se ha preguntado sobre el índice de satisfacción de los usuarios respecto a su proveedor de Internet. Para los encuestados el servicio sigue siendo caro -hasta 200 euros más al año que en Francia- y deficiente, consideran lenta su velocidad de conexión.
Los datos se hicieron públicos durante la jornada 'El consumidor digital. Internet, redes sociales y derechos de los usuarios' organizada por la OCU y a la que acudieron entre otros ponentes, Etelvina Andreu, directora general de Consumo, y Artemi Ramallo director de la Agencia de Protección de Datos (APD).
Hábitos de uso
Los españoles se conectan a la red principalmente desde su casa. El 68% de los encuestados afirman que acceden a Internet desde su domicilio mientras que solo el 25% lo hace desde el trabajo. Dos de cada tres usuarios se conecta a diario llegando a una media de 18 horas semanales. El tiempo de conexión aumenta si la edad del usuario es menor. Los internautas de entre 18 y 29 años alcanzan las 22 horas semanales.
La búsqueda de información sobre productos y servicios, consultar las últimas noticias, ver vídeos y escuchar músicas son las actividades preferidas de los internautas. De íéstos, más del 40% reconoce que utiliza programas de descarga 'p2p' para adquirir contenido audiovisual.
En cuanto al comercio electrónico los usuarios cada vez confían más en las operaciones bancarias en la red, un 42% afirma haber realizado alguna. Las compras online tambiíén ganan adeptos, un 73% de los encuestados ha comprado alguna vez por Internet con un gasto medio anual de 821 euros.
Proveedores de Internet
Respecto a los proveedores de Internet los encuestados consideran que el servicio, en general, es poco satisfactorio, el número de usuarios españoles insatisfechos triplica a los belgas. Los que mejor nota obtienen son los operadores regionales de cable, con R , operador gallego, a la cabeza, que alcanza un 7,8 de satisfacción; seguido por Telecable, que opera en Asturias con un 7,6 de media y el vasco Euskaltel que alcanza un 6,9 de valoración.
En cuanto a los operadores nacionales el mejor clasificado a sido Jazztel, mejorando sus resultados de 2007 hasta alcanzar los 6,5 puntos de valoración seguido de Tele 2 (6,4), Ono (6,3), Orange (6,0), Vodafone (5,8) y con Ya.com y Telefónica a la cola, alcanzando ambos los 5,7 puntos de media.
El precio y la velocidad son los factores que más preocupa a los internautas. Una conexión a Internet en España puede costar 200 euros más al año que en Francia y más que en casi todos los países de su entorno donde la velocidad de conexión es más alta. La OCU, ante el resultado de la encuesta, ha trasladado los datos a la Secretaria de estado de telecomunicaciones y a la Sociedad de la Información (SETSI) y considera que la Carta de los Usuarios de las comunicaciones no ha puesto fin al problema de la velocidad, ya que se permite que exista un 20% de error al publicitar la conexión.