La pista de los 230 millones de euros de SOS desviados presuntamente por los hermanos Salazar podría encontrarse en Alemania, Suiza e Irlanda. Los abogados de la compañía han solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, una Comisión Rogatoria para que pida la colaboración de la justicia en estos tres países.
Fuentes jurídicas han confirmado que íésta ha sido aceptada, por lo que el juez ha trasladado la petición al Ministerio de Justicia. Estas mismas fuentes explican que "ahora es la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional la que tiene que ponerse en contacto con sus homólogos en los tres países para investigar el caso".
La fiscalía de la Audiencia Nacional emitió ya un informe el pasado mes de junio en el que admite la posibilidad de que Jesús y Jaime Salazar, destituidos de sus cargos de presidente y consejero delegado del grupo, pudieran haber desviado el dinero a sociedades particulares, no sólo en España, sino tambiíén en Luxemburgo, donde hasta ahora está permitido el secreto bancario.
Sin embargo, las actas del consejo de administración, hechas públicas por este periódico, dejan al descubierto que las cajas de ahorros presentes en el capital estaban perfectamente informadas de todo y dieron el visto bueno a la operación gestada por los hermanos Salazar y su socio, tambiíén accionista de SOS, Daniel Klein, para invertir el dinero en la compra de acciones y permitir, en realidad, la entrada de un fondo libio en el capital.
La fiscalía de la Audiencia piensa que el dinero se habría desviado a travíés de las sociedades Condor Plus, Aceites Cañaveral y Arve Investment, una firma con domicilio social en la capital luxemburguesa. Tal y como adelantó elEconomista el 22 de junio, Arve Investment está gestionada por Kronos, una firma suiza con sede en Ginebra.