La semana pasada dejó fuertes señales bajistas en todos los mercados occidentales, en especial en Wall Street. Los índices norteamericanos cayeron a los primeros soportes relevantes (los objetivos mínimos de caída), lo cual significa que los alcistas deben contraatacar de inmediato. De lo contrario, estos soportes serán perforados y nos aprestaremos a la corrección más importante desde que comenzó el rally en marzo.
A priori, la forma de caer y el volumen que ha acompañado al descenso, así como el cierre semanal y mensual, hacen que lo más probable sea una continuidad bajista. Y tambiíén es bajista el hecho de que el dato de PIB que confirma la salida de la recesión sólo provocara una subida de un día. Pero la fortaleza de la tendencia y la capacidad para remontar que el mercado ha demostrado en anteriores ataques de los 'osos' llaman a la cautela: no hay que dar nada por hecho en este mercado.
En una situación tan crítica, se espera una elevada volatilidad en los próximos días. Volatilidad que se acentuará por las importantísimas referencias que conoceremos esta semana. Las estrellas serán la reunión de la Fed y el dato de paro de octubre. La primera (el miíércoles) deparará pistas sobre la estrategia de salida de la política ultralaxa actual, es decir, cuándo empezará Bernanke a retirar los estímulos excepcionales para frenar la crisis financiera. Para el segundo (el viernes), las estimaciones son de una nueva destrucción de empleo, aunque menor que la de septiembre: 166.000 desempleados frente a los 263.000 del mes anterior.
Asimismo, tendremos resultados de algunas empresas importantes. El calendario de la semana es el siguiente. Hoy lunes conoceremos el gasto en construcción, el ISM industrial y las viviendas pendientes de venta, junto a los resultados de Ford y Humana. El martes tendremos los pedidos de fábrica y las cuentas de Kraft, Viacom y Mastercard. El miíércoles será el día de la reunión de la Fed, el índice ADP de empleo privado (aperitivo del paro oficial), el ISM de servicios y los resultados de Cisco, Total, Comcast, News Corp. y Time Warner.
El jueves conoceremos la productividad y los costes laborales trimestrales, junto a las cifras de Toyota, Cigna, Thomson Reuters, Unilever, Starbucks, Nvidia y Nasdaq OMX. Por último, el viernes nos dejará el importantísimo dato de empleo de octubre, mientras que los resultados de ese día no serán de empresas relevantes.