INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Santander pujará por el negocio de pymes de RBS  (Leído 379 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Santander pujará por el negocio de pymes de RBS
« en: Noviembre 03, 2009, 08:07:09 am »
Santander quiere aprovechar la reestructuración de los bancos nacionalizados en Reino Unido para hacerse con la pieza que le falta para completar su posición en el paí­s.


La entidad española está interesada en comprar el negocio de atención a pequeñas y medianas empresas de Royal Bank of Scotland (RBS), lo que reforzarí­a su posición en banca corporativa, el área del mercado británico en el que menos cuota tiene. Según fuentes cercanas a la filial británica de Santander, "si se confirma que RBS pone en venta ese negocio, la entidad estudiará su adquisición".

El traspaso del negocio de pymes, que RBS presta a travíés de 312 sucursales en Inglaterra, se debe a las exigencias de la Comisión Europea. Las autoridades de Bruselas quieren que RBS venda ese y otros activos para aprobar la ayuda concedida por el Gobierno británico, que tomó un 70% del capital del banco para evitar su colapso. Las acciones de RBS cayeron en la sesión un 7,8%. Lloyds y Northern Rock tambiíén deben desprenderse de parte de su negocio por el mismo motivo.

De todos los activos que pueden salir a la venta, lo que más interesa a Santander es el de pymes de RBS porque le permitirí­a equilibrar su cuota en banca corporativa (que ahora ronda el 5%) con la que tiene en banca minorista (13%). Las autoridades de Competencia en Londres y Bruselas no pondrí­an problemas a la operación por la baja cuota de Santander en el segmento empresarial.

Según indican fuentes cercanas al proceso, una de las cuestiones clave que atenderá Santander es el paquete de activos que incluirá el negocio de pymes de RBS que se venda. Quiere asegurarse el fichaje de los empleados de ese negocio, ya que los clientes corporativos están más ligados a sus gestores que a las sucursales. "Si traspasan las sucursales sin gestores, Santander no está interesado", advierten esas fuentes. La entidad conoce bien la filial de RBS porque en los últimos meses ha fichado a varios directivos de banca corporativa de ese banco.

La compra tambiíén depende del interíés de otras entidades. National Australia Bank suena como el principal rival para Santander en la operación. HSBC y Barclays ya tienen un cuota significativa en banca corporativa, y estarí­an fuera de la puja por cuestiones de competencia.

De los activos que incluya la filial de RBS y de la intensidad de la puja dependerá el precio, que fuentes del sector sitúan entre mil y los dos mil millones de libras (1.100 a 2.200 millones de euros).
Si la operación sale adelante, serí­a la tercera compra de Santander en Reino Unido en poco más de un año. En 2008, adquirió Alliance & Leicester y parte de los activos de Bradford & Bingley, lo que reforzó su posición en el mercado minorista e hipotecario del paí­s. En enero de 2010, el grupo español empezará a implantar su marca Santander en las 1.300 sucursales que tiene en Reino Unido.

El Gobierno británico y Bruselas esperan que los activos de banca minorista que vendan RBS, Lloyds y Northern Rock vayan a manos de nuevos actores del mercado. Virgin Group es uno de los favoritos para adquirir una red. Además, Lloyds y RBS podrí­an anunciar pronto sendas ampliaciones para reforzarse.

Santander ha informado que la ampliación para atender al pago de dividendo en acciones a aquellos que lo han solicitado será de 72,9 millones de tí­tulos, el 81% de lo previsto.