INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Bruselas dice que la eurozona sale ya de la recesión y que España no lo hará  (Leído 379 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Bruselas confirmó ayer su pronóstico de que la zona euro y la UE saldrán de la recesión durante el semestre en curso y revisó al alza, del -0,1% hasta el 0,7%, su previsión de crecimiento para 2010. España, en cambio, continuará con crecimiento negativo hasta el segundo trimestre del año que viene y con una tasa de paro del 20% hasta 2011.
La Unión Europea parece haber dejado atrás "la recesión más profunda, larga y generalizada de su historia", según las previsiones de otoño presentadas ayer por el comisario europeo de Economí­a, Joaquí­n Almunia.

Aunque tanto la UE como la zona euro cerrarán este año con un crecimiento negativo del -4,1% y -4%, respectivamente, el punto de inflexión en el desplome económico se produjo durante el tercer trimestre de este año.

Las principales economí­as del continente entraron entonces en terreno positivo, una tendencia que se mantendrá durante 2010 hasta alcanzar un crecimiento del 0,7%, es decir, ocho díécimas por encima del pronóstico presentado por la CE hace sólo seis meses.

"La situación se ha estabilizado e incluso está mejorando", señaló Almunia. El comisario, de todos modos, pidió prudencia, "porque estamos en un clima de gran incertidumbre y no podemos dar por garantizado que todos los elementos positivos de las previsiones se vayan a materializar".

El traumático ajuste, además, no ha terminado en todos los paí­ses. España, Grecia e Irlanda, serán los únicos socios de la zona euro que a finales del próximo año seguirán con un crecimiento negativo en el conjunto del ejercicio.

Y en tíérminos trimestrales, España será el último paí­s de la región en alcanzar el terreno positivo, con un crecimiento previsto del 0,1% en el tercer trimestre de 2010.

Almunia cree que la recuperación permitirá que "todos los paí­ses inicien el proceso de consolidación fiscal en 2011", tras un díéficit previsto del 6,9% en 2010 (12,2% en España).

La salida de la crisis no llevará aparejada, de momento, una recuperación del mercado laboral, que seguirá deteriorándose en toda Europa a lo largo de los próximos meses. A finales 2011 las tasas de desempleo alcanzarán el 10,9% en la zona Euro y el 10,2% en la UE, unas cifras desconocidas desde mediados de la díécada de 1990. Ese dato tambiíén presenta una evolución más alarmante en España, donde el paro podrí­a alcanzar el 20% el año que viene. Y el 20,5% en 2011, a pesar de una esperada moderación en el crecimiento demográfico y en la población activa.

Almunia atribuyó las diferencias en el impacto de la crisis y en el ritmo de recuperación a tres factores: la profundidad de la crisis financiera, la apertura de la economí­a y el deterioro del sector inmobiliario. En el caso español, Bruselas apunta como agravantes los desequilibrios externos de la economí­a española, el elevado endeudamiento de los hogares, el desmesurado tamaño del mercado de la vivienda y las continuas píérdidas de competitividad.

Bruselas reconoce que España podrí­a evolucionar mejor de lo esperado gracias a la caí­da de los tipos de interíés, la inflación bajo mí­nimos y el ríécord histórico en el ahorro de los hogares. Pero la CE advierte que tambiíén hay riesgos a la baja, como el hipotíético deterioro del sector financiero si aumenta la morosidad o el posible impacto en el consumo del aumento del IVA aprobado por el Gobierno. Aún así­, Almunia consideró "lógico y necesario" que el Gobierno maniobre con gastos e ingresos para llevar a cabo el ajuste fiscal.

La Comisión lamenta, en cambio, "la desconexión entre los salarios y la productividad" en el mercado laboral que, a su juicio, "socava la posición competitiva de la economí­a española".

La cifra
2,5% del PIB español es el esfuerzo fiscal (destinado a hogares y empresas) realizado por el Gobierno español para frenar la crisis durante 2009.