¿Por quíé Buffett invierte en ferrocarriles Burlington?
Fuente: Expansión
El inversor estadounidense Warren Buffett llevaba meses explorando una gran inversión corporativa. Envió a sus ojeadores a Europa pero ninguno de los informes presentados le convenció. La oportunidad estaba en casa, en una compañía ferroviaria, Burlington Northern Santa Fe (BNSF), donde el multimillonario ya figuraba como accionista de referencia, con el 22,6% del capital.
Berkshire Hathway, matriz y brazo inversor del magnate norteamericano, ha comunicado el jueves la oferta de compra de BNSF, que, de completarse, supondría la mayor inversión realizada por Buffett, valorada en 40.000 millones de dólares (unos 27.100 millones de euros, incluida una deuda de 6.775 millones y las acciones ya en posesión).
La transacción supera la adquisición de la aseguradora General Reinsurance en 1998, por 17.000 millones de dólares, o la elíéctrica Pacific Corp, por 9.400 millones.
La oferta, que cuenta con el acuerdo de los consejos de ambas compañías, se realizará a travíés de una combinación de pago en efectivo (100 dólares por título) y en acciones de Berkshire Hathaway. Para realizar la operación, Buffett tiene previsto realizar un split de una acción por cincuenta nuevas de su clase B.
Al inicio de la semana en Nueva York, estos títulos cotizaban a 3.265 dólares, mientras que las de clase A se valoraban a 98.759 dólares por título. A media sesión, tras conocerse el alcance del acuerdo, BNSF subía en bolsa un 28,15%, hasta 97,5 dólares por acción. La prima sobre el precio de apertura se acerca al 30%.
Dimensiones
Según el calendario previsto, Buffet podría liquidar la compra en el primer trimestre de 2010. La intención es excluir BNSF de bolsa y convertirla en una filial de Berkshire Hathway. La adquisición está condicionada al apoyo de una mayoría cualificada del capital y al visto bueno de las autoridades de la competencia estatales y locales. La compañía matriz facturó 108.000 millones de dólares en 2008.
BNSF es la mayor compañía de transporte de mercancías por ferrocarril del país, en competencia con otros grupos legendarios como Union Pacific. A diferencia de España y gran parte de la Unión Europea, el 40% de la carga que circula en EEUU se realiza en tren. Por esta razón, las cifras de negocio de la firma estadounidense son elocuentes si se comparan con las de la española Renfe. En 2008, BNSF facturó algo más de 18.000 millones de dólares, con un beneficio neto de 2.100 millones. Los ingresos del operador español rondan los 300 millones de euros, con píérdidas históricas.
Entre las grandes magnitudes de BNSF, destaca la gestión de 51.200 kilómetros de vía y el control de unas 6.700 locomotoras. La mayor parte de las operaciones las realiza al oeste del río Misisipi donde transporta una media de 23.000 toneladas al año (vehículos y carbón, entre otros).
La operación de Buffet llega en momento clave en la política de transportes diseñada por la Casa Blanca. Barak Obama ha situado el consumo eficiente de la energía entre sus prioridades políticas y el tren, junto con la generación de electricidad limpia, es una parte clave de esta estrategia (emite sólo el 2,6% de los gases de efecto invernadero del sector transporte).
Washington ya ha aprobado una partida destinada al diseño de una decena de corredores de alta velocidad, por los que se han interesado las grandes multinacionales europeas, incluidos grupos españoles como Renfe, Talgo, ACS e Isolux, entre otros.
El mayor problema es la falta de recursos. California es el estado que más avanzado, con un corredor de pasajeros cuya inversión prevista asciende a unos 47.000 millones de dólares. El gobernador Arnold Schwarzenegger se ha encontrado con que las arcas de su Estado están vacías, al borde de la suspensión de pagos, y busca recursos en el sector privado