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Autor Tema: ¿Por quíé Buffett invierte en ferrocarriles Burlington?  (Leído 404 veces)

anna

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¿Por quíé Buffett invierte en ferrocarriles Burlington?
« en: Noviembre 04, 2009, 09:16:45 am »
¿Por quíé Buffett invierte en ferrocarriles Burlington?

Fuente: Expansión

El inversor estadounidense Warren Buffett llevaba meses explorando una gran inversión corporativa. Envió a sus ojeadores a Europa pero ninguno de los informes presentados le convenció. La oportunidad estaba en casa, en una compañí­a ferroviaria, Burlington Northern Santa Fe (BNSF), donde el multimillonario ya figuraba como accionista de referencia, con el 22,6% del capital.

Berkshire Hathway, matriz y brazo inversor del magnate norteamericano, ha comunicado el jueves la oferta de compra de BNSF, que, de completarse, supondrí­a la mayor inversión realizada por Buffett, valorada en 40.000 millones de dólares (unos 27.100 millones de euros, incluida una deuda de 6.775 millones y las acciones ya en posesión).

La transacción supera la adquisición de la aseguradora General Reinsurance en 1998, por 17.000 millones de dólares, o la elíéctrica Pacific Corp, por 9.400 millones.

La oferta, que cuenta con el acuerdo de los consejos de ambas compañí­as, se realizará a travíés de una combinación de pago en efectivo (100 dólares por tí­tulo) y en acciones de Berkshire Hathaway. Para realizar la operación, Buffett tiene previsto realizar un split de una acción por cincuenta nuevas de su clase B.

Al inicio de la semana en Nueva York, estos tí­tulos cotizaban a 3.265 dólares, mientras que las de clase A se valoraban a 98.759 dólares por tí­tulo. A media sesión, tras conocerse el alcance del acuerdo, BNSF subí­a en bolsa un 28,15%, hasta 97,5 dólares por acción. La prima sobre el precio de apertura se acerca al 30%.

Dimensiones
Según el calendario previsto, Buffet podrí­a liquidar la compra en el primer trimestre de 2010. La intención es excluir BNSF de bolsa y convertirla en una filial de Berkshire Hathway. La adquisición está condicionada al apoyo de una mayorí­a cualificada del capital y al visto bueno de las autoridades de la competencia estatales y locales. La compañí­a matriz facturó 108.000 millones de dólares en 2008.

BNSF es la mayor compañí­a de transporte de mercancí­as por ferrocarril del paí­s, en competencia con otros grupos legendarios como Union Pacific. A diferencia de España y gran parte de la Unión Europea, el 40% de la carga que circula en EEUU se realiza en tren. Por esta razón, las cifras de negocio de la firma estadounidense son elocuentes si se comparan con las de la española Renfe. En 2008, BNSF facturó algo más de 18.000 millones de dólares, con un beneficio neto de 2.100 millones. Los ingresos del operador español rondan los 300 millones de euros, con píérdidas históricas.

Entre las grandes magnitudes de BNSF, destaca la gestión de 51.200 kilómetros de ví­a y el control de unas 6.700 locomotoras. La mayor parte de las operaciones las realiza al oeste del rí­o Misisipi donde transporta una media de 23.000 toneladas al año (vehí­culos y carbón, entre otros).

La operación de Buffet llega en momento clave en la polí­tica de transportes diseñada por la Casa Blanca. Barak Obama ha situado el consumo eficiente de la energí­a entre sus prioridades polí­ticas y el tren, junto con la generación de electricidad limpia, es una parte clave de esta estrategia (emite sólo el 2,6% de los gases de efecto invernadero del sector transporte).

Washington ya ha aprobado una partida destinada al diseño de una decena de corredores de alta velocidad, por los que se han interesado las grandes multinacionales europeas, incluidos grupos españoles como Renfe, Talgo, ACS e Isolux, entre otros.

El mayor problema es la falta de recursos. California es el estado que más avanzado, con un corredor de pasajeros cuya inversión prevista asciende a unos 47.000 millones de dólares. El gobernador Arnold Schwarzenegger se ha encontrado con que las arcas de su Estado están vací­as, al borde de la suspensión de pagos, y busca recursos en el sector privado