INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Spain is different  (Leído 323 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Spain is different
« en: Noviembre 04, 2009, 11:25:48 am »
Voy a empezar hoy este blog con una buena noticia. De acuerdo con el World Database of Happiness, España es un paí­s feliz. En un ranking de casi 150 paí­ses, que cubre a más del 95% de la población mundial, España ocupa el número 16 a una corta distancia de paí­ses como Costa Rica o Islandia que ocupan las primeras posiciones y lo más curioso es que año a año seguimos escalando posiciones. Yo al ver los resultados, no puedo por menos que preguntarme ¿cómo es posible esta paradoja de esta felicidad cañí­ en un paí­s tan convulso tanto económicamente como polí­ticamente hablando?

Se me ocurren varias explicaciones posibles. La más sencilla es que la propia dificultad de definir la felicidad hace que su medición sea muy complicada y las variables proxy que tratan de estimar la felicidad de los ciudadanos sean tan subjetivas que no sirvan para evaluar la felicidad de los ciudadanos. Por ejemplo, una de las variables tenidas en cuenta es la esperanza de años de vida felices, que para ser calculada se tiene en cuenta tanto los años de vida así­ como cual es la percepción entre los encuestados de cómo van a ser esos años. Si bien es cierto que las apreciaciones –aunque sean subjetivas- son perfectamente válidas, el número de años viene condicionado por factores naturales como la climatologí­a del paí­s, que es cuestión de mero azar dónde estíé situado geográficamente el paí­s, y no parece que haya posibilidad de cambios a lo largo de los años.

Quizás, me equivoco y simplemente la felicidad de la población no tenga ninguna relación con la situación económica del paí­s, pues sino a tenor de los últimas previsiones de empleo, crecimiento económico, díéficit público de España suministradas por diversos organismos internacionales no se entiende tanto alegrí­a y alborozo entre nuestros paisanos. O a lo mejor la clave está simple y llanamente en que Spain is different y a pesar de que las familias y las empresas están sufriendo cada dí­a más en esta crisis, que a medio plazo no tiene visos de remitir, los españoles están muy contentos. Es más, yo si fuera Zapatero harí­a uso de este tipo de encuestas y gritarí­a a los cuatro vientos: Sres que importa el paro registrado haya crecido este mes en otras 100.000 personas más, si somos MUY FELICES…



En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.