MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ADSL sin cuota de línea, aquel que permite al usuario navegar por Internet renunciando a los servicios de voz, permite a los usuarios un ahorro de hasta el 40% sobre el precio del servicio tradicional con llamadas incluidas, según una comparativa publicada por BandaAncha.
La publicación 'online', que indicó que ya no es imprescindible pagar la cuota de abono para disponer de una línea de telíéfono fija, recordó que ya son varias las operadoras que integran la cuota de abono en el precio del producto, lo que hace posible un "ahorro sustancial" en la factura de telecomunicaciones.
Las operadoras emplean diferentes soluciones para prestar estos servicios. En concreto, Ono utiliza su propio par de cobre para dar servicio telefónico analógico sin cobrar por la cuota de abono, mientras que Vodafone da servicio telefónico a travíés de la red móvil GSM, emulando al servicio fijo.
Por su parte, Orange ofrece una línea de telíéfono mediante VoIP, una solución en la que la voz se transporta como información digital sobre la propia conexión ADSL, y Telefónica provee solo de conexión de datos a los usuarios que así lo requieran con el ADSL Libre.
VODAFONE, EL MAS BARATO
Según la comparativa de BandaAncha, Vodafone ofrece la conexión más económica, con ADSL de 6 megas, que incluye llamadas a fijos desde el móvil a un cíéntimo por minuto, a un precio de 29,90 euros mensual.
Por su parte, el ADSL Libre de Telefónica permite ahorrar hasta 21,97 euros al mes a los usuarios que no necesitan telíéfono fijo con el ADSL libre. Un servicio que por 32,9 euros mensuales ofrece a los usuarios una nueva modalidad de conectividad de banda ancha sin línea de voz asociada.
El paquete 'Todo en 1' de Orange, con hasta 20 megas de velocidad, es el que "más prestaciones" reúne, según BandaAncha, al incluir una tarifa plana de llamadas a fijos mediante VoIP y televisión de forma opcional, por un precio de 34,95 euros al mes.
En cuanto a la velocidad ofrecida, Ono es el mas eficiente, con hasta un 95% de la velocidad prometida por el operador. Por detrás se sitúan, Telefónica con un 70% de eficiencia, Vodafone, con un 45%, y Tele2 y Orange, con una media del 20% de la velocidad anunciada.