Tipos de clarividencia:
Criptoscopía - Criptomnesia: Si bien es un sinónimo de clarividencia, se lo emplea para designar al fenómeno de la clarividencia de objetos que hay en un recinto cerrado, como ser una maleta, sobre, caja oscura, sobre, etc..
Hialoscopía: Se produce cuando un sujeto dotado capta imágenes en la superficie de una bola de cristal o en cualquier superficie reflectante, como el agua, aceite, vidrios, etc.
Psicoscopía:Es el fenómeno por el cual un sujeto sensible puede captar los mas diversos aspectos de la vida de otra persona al tener en sus manos un objeto que halla pertenecido a dicha persona. Este fenómeno, se explicaría diciendo que el propietario del objeto, al tenerlo habitualmente en su poder, lo impregna psíquicamente, y esta impregnación es la que capta el clarividente al entrar en contacto con dicho objeto.
Autoscopía:Es la forma de clarividencia que permite conocerse a uno mismo y saber lo que esta ocurriendo dentro de sí, como si se estuviese viendo. Esta facultad, permite el conocimiento de aspectos ocultos del propio organismo.
Heteroscopía: Es similar a la autocopia con la variante de que se puede ver el interior de los cuerpos de otras personas o animales.
Psicodiagnosis o paragiagnosis:Es la facultad de diagnosticar certeramente la dolencia que aqueja a otra persona, sin necesidad de analizar físicamente al enfermo.
Radiestesia: Esta forma de clarividencia, se manifiesta mediante el píéndulo o varilla que sostiene el radiestesista o zahorí. A travíés del píéndulo, el clarividente puede captar, mediante percepción extrasensorial, minerales ocultos, aguas subterráneas, objetos perdidos y hasta el paradero de personas desaparecidas.
Telerradiestesia: Es similar a la radiestesia con la variante de que aquí, el sensitivo, sostiene el píéndulo y lo pasa sobre un mapa o plano del lugar o zona en donde se esta buscando. A distancia, y sobre el plano, el sujeto descubre el lugar exacto en donde está oculto el objeto.
Telerradiediagnosis: Similar a la telerradiestesia pero el sensitivo, pasa el píéndulo sobre la fotografía de una persona enferma, o sobre un atlas anatómico humano, detectando la enfermedad que aqueja al paciente.
Radiediagnosis: Es la facultad de poder detectar la zona o región enferma, pasando el sensitivo un píéndulo por el cuerpo del doliente.