Las empresas españolas suspenden en Investigación y Desarrollo (I+D). En pleno debate sobre el cambio de modelo productivo, el último informe de la Comisión Europea sobre la inversión de las compañías muestra que España no tiene ninguna empresa entre las 100 primeras del mundo que más destinan a I+D y solamente ocho entre las 1.000 primeras. Si lo que se analiza es la Unión Europea, España es el díécimo país por inversión empresarial en I+D. Sólo logra situar a Telefónica entre las 100 primeras y únicamente a 21 compañías entre las 1.000 más destacadas, muy por detrás de países de menor tamaño como Holanda, Finlandia, Suecia, Dinamarca o Bíélgica.
La primera firma española de la clasificación es Telefónica, que con sus 668 millones de inversión ocupa el puesto 40º de la UE y el 130º del mundo. Con todo, se sitúa por detrás de otras de menor tamaño de su mismo sector como BT, France Tíélíécom y Telecom Italia. Con relación a sus ingresos, la empresa española más volcada en I+D de las que figuran en el ranking es Zeltia, con el equivalente al 55% de sus ventas.
Pese al íénfasis español en primar las energías renovables, tampoco en esta materia sobresale España por su I+D. El informe no muestra a ninguna empresa española como destacada dentro de este sector, si bien Iberdrola, Acciona y Abengoa, que dedican parte de su investigación a este campo, aparecen encuadradas en otras categorías.
En medio de tanta sombra, el único rayo de luz lo aporta el hecho de que España es el quinto país de la UE en el que la inversión empresarial en I+D crece a mayor ritmo (un 9,4%, frente al 8,1% de media comunitaria).
El I+D es clave para el futuro de las empresas, pero tampoco es una garantía de íéxito, como muestra el hecho de que una de las empresas que más ha destacado cada año sea General Motors, salvada de la quiebra por el Gobierno de EE UU.