RYAN J. DONMOYER
Más de 14,700 estadounidenses informaron al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglíés) que tenían cuentas secretas en el exterior, garantizando de esa manera miles de millones de dólares en gravámenes y datos para perseguir a evasores, dijo el martes el comisionado Doug Shulman.
Shulman informó sobre el envío voluntario de la información en el marco de un programa de amnistía, a la vez que los Gobiernos de Estados Unidos y Suiza anunciaban el criterio usado en un acuerdo para que UBS AG entregara información sobre 4,450 cuentas. El IRS y los fiscales estadounidenses están investigando la nueva información que servirá para demandar a bancos y asesores que fomentaron la evasión impositiva, dijo Shulman.
``Obtuvimos acceso a miles de contribuyentes y cuentas bancarias que no teníamos antes'', dijo Shulman a los periodistas en una conferencia telefónica en Washington. ``Ha enviado una alerta a todo el mundo. Mostró que somos serios acerca de perforar el velo del secreto bancario''.
Los estadounidenses con cuentas en el extranjero no declaradas han estado bajo creciente presión desde que Suiza aceptó el 19 de agosto entregar información a EEUU sobre unas 4,450 cuentas de UBS para resolver una demanda judicial en la que EEUU buscaba información de hasta 52,000 cuentas.
El programa de amnistía parcial, anunciado en marzo, permite a los contribuyentes repatriar activos que tienen en el exterior y evitar ir a la cárcel mediante el pago de impuestos atrasados y sus intereses, y con penas reducidas. El organismo recaudador se quedará con el 20 por ciento de los activos de una cuenta sobre la base de su máximo valor en los seis años previos. En casos de cuentas inactivas, la agencia confiscará el 5 por ciento.
Las más de 14,700 declaraciones voluntarias anunciadas el martes son casi el doble de las que informó el IRS el 14 de octubre, un día antes de que finalizara el programa parcial de amnistía. Se suman a las cuentas que UBS debía entregar al IRS.
Suiza dijo hoy que entregaría detalles de cuentas de UBS pertenecientes a ciudadanos estadounidenses que tienen más de 1 millón de francos suizos ($985,000) en activos no declarados.