By... ERICA WERNER
Cuando se trata de quiíén pagará por un nuevo sistema de salud pública, para los estadounidenses la respuesta es sencilla: impuestos a los ricos.
Tal descubrimiento, gracias a una nueva encuesta de The Associated Press será una buena noticia para los demócratas en la Cámara de Representantes, ya que íésa fue justamente su propuesta para reestructurar el sistema míédico estadounidense, aprobada a inicios de mes y que ampliará la cobertura de atención míédica a millones de ciudadanos sin seguro.
El sondeo encontró que a los ciudadanos les disgustan otras maneras de financiar la reforma de salud que están siendo contempladas en el Congreso, como imponer contribuciones a las aseguradoras en paquetes de cobertura de alto valor, a los que con tono de burla por el presidente Barack Obama y los demócratas se refieren como ``planes Cadillac''.
El Senado está analizando esa posibilidad y es una de las pocas propuestas en cualquier legislación que, según los analistas, ayudaría a reducir los gastos de la nación en salud pública, pero ha sido muy atacada por los sindicatos y ha tenido poco apoyo en la Cámara de Representantes.
Los legisladores tambiíén están contemplando crear impuestos nuevos a las compañías de seguros, las compañías farmacíéuticas y los fabricantes de dispositivos míédicos, pero la única opción que recibió el apoyo de la mayoría en el sondeo de AP fue la de un impuesto a los estadounidenses de mayores ingresos.
La iniciativa de ley de la Cámara Baja impondría una sobrecarga de 5.4 por ciento al impuesto sobre la renta para aquellos individuos que ganen más de $500,000 al año y que tengan casas de más de un millón de dólares.
La encuesta sondeó los puntos de vista sobre un esquema de contribuciones más punitivo, que fue analizado previamente, cuando se buscaba que el impuesto se aplicara a aquellas personas que ganen más de $250,000. Incluso a ese nivel, la encuesta mostró un apoyo de la mayoría, con 57 por ciento a favor y 36 por ciento en contra.
El estudio fue dirigido por la Universidad de Stanford con apoyo de la independiente Fundación Robert Wood Johnson.
Por su parte, la legislación sobre la reforma de salud, que el Senado votaría esta semana, incluirá probablemente un nuevo programa de seguro de largo plazo para ayudar a que los ancianos y discapacitados eviten ser internados en asilos, dijeron funcionarios demócratas.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, incorporaría el nuevo programa voluntario en la legislación que sería presentada incluso el miíércoles, dijeron los funcionarios, que solicitaron permanecer en el anonimato porque la decisión definitiva no se ha tomado.