BY… JOYCE KOH
El oro, que el miíércoles se disparó a una cifra sin precedente, tendrá un desempeño mejor que el de las acciones estadounidenses a medida que los inversores recurran al metal precioso por el nuevo gasto gubernamental de estímulo, dijo Marc Faber, el editor del boletín Gloom, Boom & Doom Report.
El nivel de apoyo para la materia prima será ahora de $1,000, cifra que fue previamente su nivel de resistencia, dijo Faber en una entrevista con Bloomberg Television en Singapur el miíércoles. El lingote para entrega inmediata avanzó hasta $7.10, o 0.6%, a $1,148.40 la onza en Londres y estaba en $1,148.20 a las 11:25 a.m. hora local.
``Lo que seguirá es que el S&P 500 y el Dow Jones bajarán con relación al oro'', dijo Faber. ``Creo que el oro subirá más allá de su nivel de apoyo''.
La perspectiva del oro desencadenó un debate entre los economistas Nouriel Roubini y Jim Rogers a comienzos de este mes. Rogers, el inversor que predijo el inicio del alza de las materias primas en 1999, dijo que Roubini está equivocado respecto de la amenaza de burbujas en el oro y las acciones de mercados emergentes. Roubini, que predijo la crisis económica global, dijo que el pronóstico hecho por el inversor de que el oro aumentaría al doble a por lo menos $2,000 la onza es ``pura tontería''.
``¿Llegará a $2,000, $200,000 o $2 billones? No síé'', dijo Faber. ``Pero si hay impresión de dinero en el mundo, entonces el precio con el tiempo subirá. Aumentarán más los productos cuya oferta no pueda acrecentarse, y la oferta de metales preciosos es muy limitada''.
El oro va camino de un noveno avance anual conforme los bancos centrales, los fondos de pensiones y los compradores individuales buscan protegerse de una depreciación monetaria