Madrid, 19 nov (EFECOM).- El director de análisis del grupo Banco Sabadell, Nicolás Fernández, aseguró hoy que, aunque sea despacio, los niveles de la Bolsa mejorarán y calculó que "de aquí a 3 ó 4 meses", el mercado -incluido el español- tendrá que subir entre un 10 y un 20%.
En un encuentro con periodistas, explicó que hay pocas alternativas de inversión que den una rentabilidad similar a la que se puede obtener en la Bolsa con los tipos de interíés en tasas tan bajas.
Por eso, animó a los inversores a que "metan" en Bolsa la mitad de lo que quieran invertir y tengan en cuenta que "quedarse fuera del rebote (siempre) es malo, pero hacerlo ahora es peor".
El experto del banco cree que la recuperación económica va a llegar, incluida España, y lo hará por el lado de la inversión, pero mientras el PIB avance por debajo del 2%, la Bolsa seguirá siendo una buena inversión.
El Banco Sabadell apuesta por el selectivo Ibex-35, que seguirá beneficiándose del avance de los parquíés europeos y estadounidenses.
No obstante, Fernández recomendó una exposición "prudente", ya que cree que a partir de la segunda mitad de 2010 podrían subir los tipos de interíés y entonces habrá que ver si la recuperación de la economía es "sostenible" y analizar cómo reaccionan a ello los mercados.
Se trata de gestionar el riesgo para sacar una rentabilidad aceptable, pero con una inversión bursátil cuya prioridad estíé en las compañías grandes, con balances sólidos, pero sin dejar de lado a otros negocios más cíclicos.
En cuanto a la remuneración al accionista, el analista consideró que sería un error reducirla, ya que recordó que la Bolsa es atractiva por la rentabilidad que ofrece por dividendo, que es "la clave".
Sin embargo, puntualizó, una situación distinta es cuando a las compañías, como por ejemplo a Repsol, no les queda otro remedio que recortar el dividendo por la evolución de sus resultados, que se están viendo afectados por el precio del petróleo, "en el suelo" y la depreciación del dólar.
Junto a la recuperación de los mercados, Fernández consideró que en 2010 se podrían reactivar las salidas a Bolsa, y dijo que si se colocan "cosas buenas" habrá interíés de los inversores.
Preguntado en concreto por la posibilidad de que Cibeles, la sociedad financiera de Caja Madrid, pudiera salir finalmente al mercado, Fernández dijo que "a lo mejor" el debut de ese proyecto es "para otro ciclo".