Sesión de bajo volumen y subidas cercanas al medio punto porcentual tanto en los índices europeos como en Wall Street.
La jornada ha estado marcada por la festividad mañana en EEUU del Día de Acción de Gracias, y la media sesión de apertura el viernes, con lo que los volúmenes de contratación han sido muy escasos y los movimientos muy planos.
Hoy hemos conocido un gran número de datos económicos tanto en EEUU como en Europa, pero como decía Art Cashin de UBS, "los movimientos del dólar son más importantes que los datos de hoy. El dólar y la renta variable se están moviendo al unísono. Cuando el dólar baja, las acciones suben."
El mercado parece dar la razón a este analista, pues no parecía que marcara tendencia ante datos macroeconómicos mejor o peor de lo esperado. Si algo podemos sacar en claro, es que las cifras de consumo particular en EEUU van a ser las que más atención despertarán entre los inversores en los próximos meses.
Y en estas, los índices siguen cerca de la zona de máximos anuales sin fuerza para poder superarlos y desplegar un nuevo tramo alcista en tendencia.
A este respecto nos gustaría llevar a este cierre de mercado una señal más de que los mercados están perdiendo momento alcista de forma evidente, y que las divergencias bajistas cada vez se extienden a más índices y a más indicadores.
Este es el gráfico del New York Stock Exchange (NYA) y su indicador de fuerza relativa C-RSI.
En íél vemos como las divergencias bajistas son evidentes. Divergencias que si ser tan extremas como las actuales, provocaron caídas superiores al 10% en junio de este mismo año.
Estas divergencias se repiten en el S&P 500, en el DJI, en el Dow Jones de Transportes, en los índices europeos...
Y a pesar de todo el mercado sigue sin corregir, y continuúa dominado por las órdenes automáticas, que como decíamos esta misma semana, suponen ya dos tercios de la creación del precio de un valor.
Parece ser que las máquinas no entienden de divergencias tíécnicas
http://www.capitalbolsa.com/articulo/37771/cierre-de-mercado-las-maquinas-no-entienden-de-divergencias-tecnicas.html