Balón de oxígeno para el grupo Prisa, ahogado por una deuda de 4.850 millones de euros, y blindaje para Telefónica, que evita la entrada de un rival en el mercado español de televisión de pago.
Tras casi un año y medio de negociaciones, el consejo de administración de Telefónica acordó ayer dar luz verde a la compra de un 21% del capital de Digital +, por 470 millones de euros.
Para cerrar el acuerdo, Prisa ha aceptado que Telefónica tenga que dar el visto bueno al futuro director general financiero de Digital +, lo que en la práctica convierte a la persona que asuma el cargo en el controller de la compañía de telecomunicaciones en la plataforma de televisión. Además, tal y como adelantó EXPANSIí“N el pasado 21 de noviembre, Telefónica nombrará a dos de los diez consejeros de la futura Digital +, uno de los cuales será vicepresidente.
Además, uno de sus representantes presidirá la Comisión de Control y Auditoría.
Telefónica y Prisa explorarán sinergias tras al acuerdo, en compras de contenidos, y reforzarán Trio Plus, su oferta conjunta de Internet y TV.
Capacidad de veto
El pacto incluye una serie de cláusulas que permiten a la operadora vetar la entrada de rivales en el capital de Digital +, así como opciones de compra preferentes y mecanismos para facilitar la liquidez de la inversión.
La operación valora la plataforma de televisión de pago en 2.350 millones de euros, más cerca de los 1.900 millones que ofrecía inicialmente Telefónica que de los 3.850 millones que reclamaba entonces Prisa. El presidente de Telefónica, Cíésar Alierta, ha aceptado finalmente elevar levemente su propuesta de la pasada semana (450 millones por el 20%), al añadir un 1% de capital de Digital + .
Prisa, por su parte, urgido por la banca para devolver antes de cuatro meses un críédito puente de 1.950 millones, ya doblemente prorrogado, obtiene 470 millones en la operación, de los que 230 millones corresponden a amortización de la deuda subordinada de Sogecable, suscrita por Telefónica en 2003, y otros 240 millones que la operadora abonará en efectivo.
Hace año y medio, Telefónica obtuvo 650 millones en efectivo con la venta del 16,7% de Sogecable a Prisa, a quien ahora compra el 21% de Digital + por 470 millones, de los que sólo desembolsa 240 millones. Financieramente, la operación le sale redonda.
De los 2.350 millones de euros en que Telefónica valora Digital+ , unos 115 millones corresponden a deuda que tenía contraída la plataforma, por lo que el valor de los activos queda en 2.235 millones. Esta cifra representa 5,7 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de Digital + en el último año, ratio inferior a las entre 7,5 veces y 8 veces ebitda que se ha pagado en operaciones de este tipo en Europa, como la entrada de Sky, la plataforma de Rupert Murdoch, en el capital de la alemana Premiere, en enero de 2008, o la reciente inversión de Portugal Telecom en TV Cabo.
En tíérminos de inversión por abonado, la valoración pactada entre Telefónica y Prisa supone pagar 1.200 euros por cada suscriptor de Digital +, por debajo de los 1.380 euros por abonado en que Vivendi valoró la pasada semana Canal Plus Francia, para tomar un 9,9% adicional en la compañía que controla, por 744 millones de euros.
Competencia
Para articular la operación, Prisa segregará de Sogecable y fusionará las compañías Canal Satíélite y DTS, antiguas cabeceras de Canal Satíélite Digital y Vía Digital, respectivamente, que tienen aportados ya los activos de Digital+. Para que la entrada de Telefónica sea efectiva, sin embargo, el acuerdo tendrá que pasar el filtro de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). La operadora tiene dominio en el mercado de Internet y Prisa en la TV de pago.
La operación deja la puerta abierta a la entrada de otro socio, ya que Prisa busca vender otro porcentaje similar de la compañía. Mediaset, que ha mostrado su interíés en Digital +, contaría con el visto bueno para entrar, según fuentes del sector.
Telefónica subió ayer en bolsa un 0,83%, mientras que Prisa se revalorizó un 3,03%, hasta 3,40 euros.
Respuesta a Vodafone 360
Movistar, el servicio movil de Telefónica, está trabajando en el desarrollo de un sistema similar al que acaba de lanzar Vodafone con 360, que reune, a la vez, una integración de todos los servicios de comunicación que disponga el cliente (correo electrónico, sms, messenger, mensajes y post en las redes sociales más habituales como Facebook o Twitter, etc) con la combinación de todas las listas de contactos.
El servicio en el que trabaja Movistar desde hace algunos meses podría estar preparado para el verano de 2010 e integraría tambiíén características adicionales como la conservación de todos los datos del usuario en los servidores del operador de forma que se mantuvieran a salvo en caso de píérdida o sustracción del terminal.