El presidente de la comisionista de bolsa Acciones & Valores, Rafael Aparicio Escallón, anticipó una reducción en la tasa de usura que fija la Superintendencia Financiera, y que se ubicaría entre 23,5% y 24% el primero de enero de 2010.
"La medida no va a propiciar una reactivación del críédito inmediatamente. A mediano plazo sí porque el costo del dinero se abarata. Por eso creemos que el tope de usura puede caer cerca de 200 puntos básicos", afirmó Aparicio, quien a su vez ejerce como presidente del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
En un comunicado de prensa, el jefe de Investigaciones de la comisionista, Alexander Cárdenas, dijo que el impacto más grande de la decisión del Emisor, se verá en los costos de financiación de vivienda. "Aunque el gobierno anunció las medidas para impulsar la demanda de críéditos en abril pasado, los bancos aprovecharán la nueva reducción en las tasas para anunciar otros descensos en los príéstamos", dijo.
La inesperada decisión del Emisor de reducir las tasas, tambiíén permite una caída en los tipos d e interíés de los títulos de tesorería (TES), lo que significa un mejor precio de los papeles de renta fija y la proyección de un mayor dinamismo en la negociación de bonos de deuda privada. Para el pequeño inversionista, la decisión se refleja en mejores precios de las acciones porque las compañías emisoras reportan un mejor desempeño.
"En la medida que se tiene una menor tasa, las empresas se benefician por un menor costo de capital o los gastos por intereses. El resultado esperado: mejores utilidades", dice.
En lo corrido del año el índice General de la Bolsa de Valores de Colombia reporta una valorización de 48,77 por ciento. Según la comisionista, la cifra podría llegar a 11.500 puntos al cierre del año, con una valorización de 50 por ciento.