Abengoa, Dragados o Iberdrola podrían sufrir la "crisis financiera" de Dubai
España es el quinto proveedor europeo de Emiratos írabes Unidos (EAU), aunque su presencia empresarial es bastante reducida, según la Cámara de Comercio de Madrid. Sin embargo, la promoción pública de sectores como el turismo, el transporte y la construcción ha llevado a empresas españolas como Abengoa, Dragados o Iberdrola a invertir allí, especialmente en Dubai -cuyo holding Dubai World pedía hoy una prórroga para pagar su deuda-.
Dubai sorprendió hoy a los inversores solicitando un aplazamiento de seis meses para Dubai World, el holding estatal que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo. Este anuncio coincide con una nota de prensa hecha pública por la Cámara de Comercio de Madrid dónde explica la exposición de numerosas empresas españolas en el emirato.
El Gobierno de Emiratos írabes Unidos tiene prevista una inversión en infraestructuras, fundamentalmente en Dubai y Abu Dhabi, por un importe conjunto de 600.000 millones de dólares (397.588 millones de euros), según asegura la Cámara de Madrid, que ha organizado la participación de un grupo de empresas madrileñas en la Feria Internacional Big 5 Show de Dubai.
Según la Cámara, empresas españolas del sector de construcción civil especializadas en la gestión integral del ciclo del agua (filiales de Acciona, ACS, OHL, Ferrovial y Comsa, entre otras) se reunieron la semana pasada con autoridades de Emiratos írabes Unidos para estudiar la puesta en marcha de dos contratos de ejecución de obras en Dubai.
España, quinto proveedor europeo
Actualmente, España es el quinto proveedor europeo de Emiratos írabes Unidos, aunque su presencia empresarial es bastante reducida. No obstante, el Instituto de Comercio Exterior, extrapolando los datos crecientes de las importaciones de este país desde 2004, pronostica un aumento de las exportaciones españolas de entre un 10% y un 15% de media en los próximos años.
La región del Golfo Píérsico constituye una zona de gran interíés para las empresas españolas, especialmente en el sector de la construcción y las infraestructuras. La constructora española OHL, a travíés de su filial Sato, especializada en obras marítimas, ya tiene una presencia destacada en Dubai.
Por otro lado, la filial de Dragados Industrial, Sice, se presentó al concurso para la construcción de la autopista Abu Dhabi-Arabia Saudí, un proyecto de casi 2.700 millones de euros. Por su parte, Iberdrola compite por la construcción de una planta de ciclo combinado, en Bubai, y Abengoa se ha presentado a travíés de sus filiales Solar y Telvent para los concursos de una planta de energía termosolar y otra de gestión integral de aguas.
El sector de la construcción destaca el peso de esta zona como puerta de acceso a Oriente Próximo y a países asiáticos como China y La India. Tanto es el peso de este emirato en la economía del país y de la región que el anuncio que ha realizado el holding inmobiliario Dubai World de que ha pedido una moratoria de su deuda está causado una conmoción de los mercados financieros, según informa hoy el diario británico Financial Times.