Las bolsas parecen estar curadas de espanto
Publicado en Expansión por Carmen Ramos
La semana bursátil transcurría con mucha tranquilidad. La mayoría de datos macro dados a conocer en las últimas jornadas eran positivos, tanto en Estados Unidos como en la zona euro, de manera que los inversores norteamericanos se preparaban para celebrar el Día de Acción de Gracias, y el inicio de las compras navideñas, con sus principales índices bursátiles en máximos anuales.
Los europeos tambiíén se mostraban relajados ya que, sin la referencia de Wall Street , tenían por delante dos jornadas bursátiles de mero trámite. El jueves, los recortes se impusieron en la apertura de las bolsas europeas, pero se achacó a una mera recogida de beneficios, ya que, poco despuíés, los indicadores se mantuvieron totalmente planos.
Eso sí, en torno a las 11 de la mañana la Bolsa de Londres suspendió la negociación. Se dijo que se había debido a problemas tíécnicos, pero lo cierto es que cuando se reanudó, alrededor de las 14 horas, los títulos de sus principales bancos y los de la propia entidad caían con fuerza. Inmediatamente comenzaron a caer las cotizaciones de los bancos europeos y, por supuesto, todos los índices se vinieron atrás.
Se había dado a conocer que el hólding Dubai World, propiedad del Estado de Dubai, solicitaba la moratoria de su deuda. Probablemente, los problemas tíécnicos de la Bolsa de Londres (London Stock Exchange) se debieron a que el 20,7% de la entidad es propiedad de la Bolsa de Dubai y el 15% de un fondo soberano de Qatar. Por tanto, no es de extrañar que algún responsable metiera los dedos en el enchufe y provocara un cortocircuito.
Los datos eran contradictorios y alarmantes, de manera que la banca europea sufrió una caída media del 5% y un buen número de empresas se apresuró a comunicar que no tenían nada que ver con el hólding dubaití. El susto no pasó con el cierre de la sesión, ya que se temía la reacción de Wall Street.
Hoy, hubo recortes en la apertura de Europa, pero los nervios se fueron templando ya que, de momento, se trata de aplazar hasta mayo el pago de 9.000 millones de dólares, y lograron cerrar en positivo. Wall Street tampoco se rasgó las vestiduras, lo que invita a pensar que, con la que ha caído, las bolsas ya están curadas de espanto