Por... PAUL SILLITOE
Las acciones de Estados Unidos y mercados emergentes se desplomaron y las materias primas tuvieron su mayor caída desde julio porque el intento de Dubai de posponer el pago de sus deudas atemorizó a los inversionistas. Los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar subieron, en tanto las permutas financieras de riesgo crediticio (CDS) se dispararon.
El índice Standard & Poor's 500 cayó un 1.72 por ciento al cierre del viernes y el índice MSCI de mercados emergentes bajó 1.95 por ciento en la jornada. El índice europeo Dow Jones Stoxx 600 subió un 0.4 por ciento despuíés de haber caído un 3.3 por ciento el jueves. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a diez años declinó siete puntos básicos. El yen subió hasta un 2 por ciento frente al dólar antes de cotizarse casi sin cambios por las expectativas de que Japón trate de frenar las alzas de su moneda. Las permutas de riesgo crediticio vinculadas a la deuda vendida por Dubai subieron 134 puntos básicos a 675, según CMA DataVision.
``Los mercados emergentes podrían sufrir las mayores píérdidas porque fue allí donde hubo las mayores subidas'', dijo Henrik Drusebjerg, estratega primero de Nordea Investment Management en Copenhague, firma que administra $220,000 millones. ``Estamos a un mes del fin del 2009, así que puede que muchos inversionistas traten de limitar las píérdidas potenciales ahora. Lo peor que puede pasar es que esto reviva la crisis financiera entera''.
Dubai World, la compañía de inversiones estatal que debe $59,000 millones, trató esta semana de aplazar el pago de gran parte de sus obligaciones. El yen redujo su alza despuíés que el ministro de Hacienda de Japón, Hirohisa Fujii, dijo que quizá se ponga en contacto con Estados Unidos y Europa para tomar medidas en cuanto a los tipos de cambio, indicio de que se teme que el ascenso del yen perjudique la economía al encarecer las exportaciones.
El MSCI de Asia-Pacífico bajó un 3.2 por ciento, su mayor caída en tres meses, al proseguir un desplome que ayer en Europa propinó al Stoxx 600 su peor píérdida de un día desde abril.
El índice Kospi de Corea del Sur cayó un 4.7 por ciento y el Taiex de Taiwán bajó un 3.2 por ciento. Samsung Engineering Co. perdió un 9,8 por ciento de su valor.